Fue el cuarto rey del pueblo yoruba, y se deificó tras su muerte. Las deidades yorubas se llaman los Orishas, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Los Eggun Merilaye, son empleados por los santeros para contar con su bendición, y para ello se colocan la mano en la frente y en la nuca, manifestando el deseo de que los Eggun les brinden prosperidad. Tiene una corona con plumas de loro, sol y luna, seis manillas, algodón, una bandera blanca, campana de plata. Entonces se fue para el monte sin más compañía que sus perros, se escondió de los hombres y ningún orishá que no fuera Ochosi su hermano, el cazador, consiguió verlo. Pero esta bola de fuego del cielo sabía exactamente hacia dónde se dirigía, parecía como si hubiera vida, cayendo en la ciudad de Oyo (capital del reino de Obatalá y Yemayá), seguidamente Argayu (orisha del desierto, padre de Shangó), se dirigió hacia donde había caído la bola observando que no había nada en el lugar, sólo la perforación en la tierra y un niño que se le quedo mirando, en eso Argayu sintió en su cabeza una voz que le dijo: “No estas soñando, lo que tienes al frente es el invasor del mundo, si Oshun es la más Bella entonces este niño está destinado a ser el más hermoso del mundo y lo llamaran Omo Alafi Aina, el cual traerá al mundo un poco de justicia”. Ifá dafa así como merindinlogun (o cáscara de cauri la adivinación) son elementos importantes de las prácticas religiosas yoruba. Ikú: Muerto. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla. Las leyendas cuentan que un Eggun, sin contar con el permiso previo del jefe de los Egungú en la ciudad, se convirtió el mismo en un cocodrilo. Término de la vida (muerte) por causa de brujerías. Por tanto al buscar imágenes ilustrativas de los Eggun, ya que se trata de espíritus, lo que se obtiene son representaciones de ellos. En cierta ocasión Changó pasó por un pueblo y vio que la gente andaba como los zombis. Díc. Los requerimientos de los Eggun, dentro de su tratado y basados en la Regla de Osha o en los rituales de la santería, son conocidos mediante los oráculos adivinatorios de la propia religión, pues es la forma como cada Eggun manifiesta sus propias necesidades, y con ello se mantiene en armonía entre el plano terrenal y el plano en el cual están habitando. Shangó es uno de los Orishas más conocidos, dios del Trueno y un antepasado del pueblo Yoruba. Los aspectos, caminos, manifestaciones, papeles, atributos, conceptos, nombres de alabanza de Iya Nla están relacionados directamente con su capacidad y autoridad para curar crear la voluntad o destruirla. Qué son oraciones dubitativas y de probabilidad? Iré es suerte, bendición, luz, Ashé, buena energía y desenvolvimiento mientras Osogbo es maldición, oscuridad y entorno negativo. Quienes la deben acatar o la violan, sus beneficios o consecuencia; a quien esta predestinada y la identidad de cada uno. Las ofrendas son una manifestación de devoción y respecto para con los Eggun, ellos mediante estos elementos que les son otorgados, suelen mantenerse entre el plano terrenal y espiritual, para servir de guía y orientación en la vida de las personas, ofreciéndoles en caso de ser necesario, una solución a todos sus problemas. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son […] Para este tipo de rezos, generalmente es empleado su dialecto antiguo, y conocido como el idioma de la religión Yoruba, y esto es importante, pues es parte de su raíz Africana. Aggayú, el dueño del río, tuvo amores con yemaya y de ellos nació Shangó. Los espíritus de nuestros ancestros o antepasados, son guías en nuestro camino y se mantienen cerca de nosotros sin importar que hayan fallecido, en el ará onú, en ese espacio infinito entre el cielo y la tierra donde habitan los Eggún y los espíritus. Este rapto dio origen a una guerra tremenda entre Shangó y Oggún. Estos son entregados en cada ceremonia, aunque el panteón cuenta con muchas más deidades, que variarán según el orisha que marque el camino del iniciado. Maferefun Bogbo Eggun Ara Aiye De puñados de tierra comenzó a moldear figuras. Igualmente perros, de cualquier tipo de material, que sean blancos y con manchas amarillas. La vida útil media de una bombilla, ¿Cuál es el patrón de una oracion imperativa? ¿Cuál es el número de Elegua? También fue a ver a Orula y recibió instrucciones de hacer ebbo. (Les recomendamos leer nuestro artículo sobre Lucero Mundo). – Es una conjugación del verbo ir. Existe un pakati muy corto donde plantea la forma en que nacieron los Jimaguas, dice lo siguiente: Oya no podía tener hijos, por lo que se dirige a la casa de Orula con el objeto de pedirle que le dieras los dones de cualquier mujer con el objeto de salir embarazada, por esta Orula le mandó una encomienda para poder realizar su petición, la cual consistía en  frotarse de un árbol de orozun, a los meses Orula sale embarazada pariendo posteriormente los 9 jimaguas, que son los cuidadores de los Orisha. En los guerreros blande el hacha bipene; en los eróticos trata de acentuar su prepotencia y emplea las más crudas evocaciones sexuales. Los campos obligatorios están marcados con. Viste como Elegba y Oggún, pues es santo guerrero. Bailes: Cuando se sube, da los gritos típicos de levantar la caza. Pero Oggún, enardecido y violento, estaba por darle alcance, cuando ella, desesperada, se lanzó al río. Las oraciones son formas de rezos que se son elevado tanto a los santos, orishas como a los Eggun; siendo también estos acompañados de cantos, que invocan a los espíritus y permiten que ellos se sientan alagados y ofrezcan su ayuda a quienes los veneran. IRE ABI ONA: BIEN DE CAMINOS ABIERTOS. Elegua se lo llevó al palacio, le contó a sus padres lo que había visto y tiró el coco detrás de una puerta. El Ori ha sido definido con la sabiduría y el aprendizaje, que se poseen y son llevadas a lo largo de todas las reencarnaciones del ser humano. Para ello algunos santeros poseen lugares que se les llaman Bóveda Espiritual o simplemente el Rincón de Eggun, siendo el sitio de la caso de Osha, que es empleado para colocar estos obsequios o comidas. Entonces Oggún echó a la calle a Elegba, y le dio montones de maíz a Osun para que no lo delatara, Osun comía y luego dormía, mientras Oggún disfrutaba de su madre, Elegba se lo contó a Obatalá, que no lo quería creer, pero al otro día volvió más temprano. Oshún, gustaba de pasearse por el monte. Iya Nla es la energía autosuficiente que da la vida y la armonía sobre la tierra, dotada por herencia en atributo a sus hijas los regalos infinitos y eternos del mecanismo Õrõ (Egúngún), Eleiye (la fuerza que da el poder y capacidades místicas) para intensificar la causa, el efecto y los cambios. Entonces Oggún cogió su machete y en un abrir y cerrar de ojos abrió un trillo hasta el venado. Otro de los nombres que se emplea con este árbol es Ewi Eggun o Baba Eggun, pero lo más importante es lo que representa. Los cuales se descomponen en función de los factores que desencadenan la Ley, su investigación y pronóstico. Pataki de AinaExisten algunos relatos de manera metafórica (patakis) que ayudan a considerar la importancia sobre la presencia de Aina en la mitología yoruba, dice así: “Pasado algún tiempo cuando Orula y Oshun tía eran adultos, se produjo una explosión en el cielo de tal magnitud que se escuchó en todo el universo, llegando al reino de Olodumare, cuando se percataron de lo sucedido dirigieron su mirada al cielo y observaron una gran bola de fuego que venía hacia el planeta.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-large-leaderboard-2','ezslot_4',550,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-large-leaderboard-2-0');Algunos pensaron que se trataba de una respuesta por las malas acciones de Oggun en la Tierra, la bola de fuego tenía una dirección específica y sabía hacia donde se dirigía, se produjo una gran explosión en los reinos y cielos, la vibración de la explosión fue de tal magnitud que se pudo sentir en todo el universo y más aún en el reino de Olodumare.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-leader-1','ezslot_8',560,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-leader-1-0');Pero esta bola de fuego del cielo sabía exactamente hacia dónde se dirigía, parecía como si hubiera vida, cayendo en la ciudad de Oyo (capital del reino de Obatalá y Yemayá), seguidamente Argayu (orisha del desierto, padre de Shangó), se dirigió hacia donde había caído la bola observando que no había nada en el lugar, sólo la perforación en la tierra y un niño que se le quedo mirando, en eso Argayu sintió en su cabeza una voz que le dijo: “No estas soñando, lo que tienes al frente es el invasor del mundo, si Oshun es la más Bella entonces este niño está destinado a ser el más hermoso del mundo y lo llamaran Omo Alafi Aina, el cual traerá al mundo un poco de justicia”.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-1','ezslot_9',700,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-1-0');ins.adsbygoogle{background:0 0!important}(Visited 8.026 times, 1 visits today)if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-2','ezslot_10',701,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-large-mobile-banner-2-0'); Existen algunos relatos de manera metafórica (patakis) que ayudan a considerar la importancia sobre la presencia de Aina en la mitología yoruba, dice así: “Pasado algún tiempo cuando Orula y Oshun tía eran adultos, se produjo una explosión en el cielo de tal magnitud que se escuchó en todo el universo, llegando al reino de Olodumare, cuando se percataron de lo sucedido dirigieron su mirada al cielo y observaron una gran bola de fuego que venía hacia el planeta. Pregunta frecuente: Qué dice la Biblia de ayudar economicamente a los padres? Por otra parte, ambas personalidades religiosas sufrieron innumerables penalidades y fatigas. Estos seres denominados Mpungo, eran venerados al igual que los Orishas o dioses, considerados además como entidades de gran poder, que gobernaban por debajo de su Dios. Es tradicional entre los yorubas, que cuando una persona muere, y es llevado al cementerio, se dice que este báculo debe estar colocado detrás de la Efinda, donde no será nuevamente usado o tocado. Para la mitología yoruba está considerada como un elemento principal para el desarrollo del mundo, en consecuencia representa la candela y el fuego en la Tierra. [4]​ También dan una enorme importancia al culto de los antepasados, el cual en su conjunto se denomina Egúngún. Probablemente haya sido ese singular amor por los hombres, la clave de su asociación con Orula, pues fue este el primer orishá adivino, el que le proporcionó a los hombres el más importante de los dones: la posibilidad de conocer el futuro, y prevenir el mal que los acecha. Changó se empeñó en saber quién era el rey del pueblo y, tras muchos esfuerzos, descubrió que era Aggayú y fue a verlo. Los viejos acordaron hacer algo sólido y perdurable y pensaron en colocar una piedra de santo en el lugar del coco, detrás de la puerta. Con este nombre se identifica otra de las ceremonias de importante trascendencia, realizada con los Eggun, pero en este caso únicamente por parte de los Babalawos, los cuales le ofrece el sacrificio de un Carnero al espíritu de los Eggun. Al reconocerlo como hijo, le puso un collar blanco y punzó. Pero a Ochún le dio lástima, y gracias a sus ardides consiguió que Olofi le devolviera la vida. Odí fue apadrinado . Transculturación originada por los esclavos procedentes de la región nigeriana del Calabar. (Les recomendamos la lectura del artículo sobre Eshú). Ochosi es el mejor de los cazadores, y sus flechas no fallan nunca. Conoce más de esta Orisha en este artículo.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-medrectangle-3','ezslot_1',109,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-medrectangle-3-0'); Indice De Contenido1 Aina como Orisha2 Características3 Pataki de AinaAina como OrishaEstá considerada un refuerzo para Shangó, ya que representa el fuego que este emana por la boca cuando pronuncia las palabras, sirve de mucha ayuda cuando va a terminar las guerras, y las situaciones de envergadura, ayuda y protege mujeres embarazadas en la formación del cordón umbilical, es una diosa que le rinde homenaje al nacimiento de los niños, y forma parte de los ibeji (están considerados como patronos de los gemelos, pero protegen a todos los niños y se les invoca cuando están enfermos).if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'hablemosdemitologias_com-medrectangle-4','ezslot_2',110,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-hablemosdemitologias_com-medrectangle-4-0');Aina significa candela en Yoruba, sin embargo etimológicamente se le da el nombre de “Aquel que vino a salvar el mundo”,  hija de Oya y su nacimiento es con la idea de aplacar las guerras y los problemas, es venerada por el fuego, los fieles la utilizan para que nunca les falte comida, está considerada un santo Adimu (ofrenda o sacrificio que se le presenta a las deidades (Orisha), con la finalidad de obtener el bien prometido o de consolidar una relación).Para la mitología yoruba está considerada como un elemento principal para el desarrollo del mundo, en consecuencia representa la candela y el fuego en la Tierra. Un día Oggún, le vio pasar y sintió que se le traspasaba el corazón. Esta creencia es expresada en el culto y el sacrificio sobre la tumba o símbolo del ancestro, o como una comunidad en la observación del festival de Egungun, donde los ancestros son representados como hombres enmascarados coloridamente en representación de los espíritus ancestrales. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Frases Yorubas. IRE SUSU: BIEN DE MEJORIA. Todos andan muy mal, no oyen, no contestan, no hablan. Pero por otro lado pueden convertirse en un Eggun, que es el tema de nuestro artículo, y se llamado muerto. Reina Charlotte: una historia de Bridgerton. Atributos: Abanicos de sándalo o pluma de pavo real, pececillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sábanas, paños bordados y todo objeto propio del tocador femenino. Todo esto demuestra que para este culto es de suma importancia los Eggun, pues son la fuente primordial de toda su sabiduría. Desde entonces, Orula es el dueño del tablero, el adivinador del futuro, y el consejero de los hombres, y es el intérprete del oráculo de Ifá. Atributos: A Elegua se le atribuye todo tipo de objeto utilizado en los juegos infantiles: Bailes: Cuando este orishá se sube, corre a situarse detrás de la puerta, que es su lugar ritual. Es una ceremonia bastante costosa, que debe ser realizada en tierra de Ifá y para lo cual es necesario contar con un Babalawo de amplia experiencia en la materia, si se desea alcanzar el éxito con este tipo de ritual, donde se ofrenda a los Eggun, en beneficio del bienestar económico de una persona. Si cree que la publicación de cualquier material infringe sus derechos de autor, asegúrese de contactarnos a través del formulario de contacto y su material será eliminado. Oya es una de las diosas de la religión Yoruba, que forma parte importante de su mitología, siendo la representante de las tempestades, las tormentas digna represente de este culto dentro de su Panteón. Lo cual se ha establecido en virtud de la consideración de que todo santo, estuvo en algún momento vivo, y luego de una larga vida en la tierra, falleció y ascendió a un plano espiritual, en el que se convirtió en Orisha. Bailes: Tiene dos mímicas: La belicosa, blandiendo un machete y la laboriosa, que puede ser de carácter agrícola, cortando las yerbas con el machete artesanal o al estilo del herrero, golpeando con el martillo. Siendo ejemplo de ello algunos santeros viejos, que se coronaron algún santo y los Babalawos. Entonces lo cargó y lo llevó a la orilla del mar para ahogarlo, pero Iemaiá apareció y, le hizo saber, que era su propio hijo. Forma parte de las lenguas benué-congo. …. Campanita que se utiliza para saludar y para que preste atención cuando se habla con ella. Elegua era hijo de Okuboro, rey de Añagui. Descubre todo sobre ella aquí. Al principio aquí abajo solo había fuego y rocas ardientes. Todo el culto realizado en el Palo Mayombe, está basado en un altar que es identificado como su Prenda o Nganga, donde la tierra es sagrada, al igual que los palos; y en donde se emplean restos de los cuerpo humanos, como sus huesos y otros objetos significativos. Por ello en las ceremonias yorubas, antes de realizar cualquier actividad o trabajo relacionado con los santos, se utiliza la frase “Iku Lobi Osha”, lo que significa “El muerto parió al Santo”, como símbolo de respeto, que implica que se debe atender al muerto primero. Impetuoso y brutal, corrió detrás de la que despertaba sus deseos, decidido a poseerla. Al otro día amaneció con el cuerpo todo cubierto de llagas purulentas. Sus bailes son guerreros o eróticos. Esto es uno de los pilares de reverencia más importantes que se le rinde a los antepasados y por ello, deben ser realizados adecuadamente con el permiso y previo saludo a todos los orishas. adj.-com. El gigante era tan temido que dejaba la puerta de su casa abierta de par en par, aunque la tenía abarrotada de viandas y frutas; nadie se hubiera atrevido a entrar. Término del matrimonio por causa de un espíritu. En este tratado se contemplan aspectos como su comida, ceremonias de enterramiento, los suyeres, rezos y muchos otros, todo ello con la finalidad de que cuando se desea contar con la ayuda de un Eggun, este sea atendido adecuadamente, para de esta manera, mantenerlo contento y dispuesto a comunicarse con la persona que le está invocando. Un día Obatalá enfermó; Elegba buscó corriendo a Changó para que lo curara. Todo parece indicar que su tradicional representación con las llaves o bien el incidente de las cadenas hicieron que lo asociaran a Ogún, el dueño de los hierros. Por ello, decidieron seguir adorando a las deidades del panteón yoruba en la figura de los santos católicos. Quien ofrece las cosas que tiene, pide para siempre. Olofi también encargó a Obatalá para que formara el cuerpo del hombre. Esta entidades espirituales son muy respetadas y veneradas por todos los religiosos de la cultura Yoruba, y son precisamente ellos quienes tienen la gran labor de mantenerlos contentos en todo momento, para que se sientan dispuestos a realizar todas las peticiones que les realizan sus seguidores, luego que les dan una serie de ofrendas, en rituales que a ellos son dedicados. Lo cual logro mediante un encantamiento, pero esto fue impedido por el jefe molesto, y le impidió que luego pudiese retomar nuevamente la figura humana. En el s. XIX fueron conquistados por los británicos y formaron parte de Nigeria. La religión yoruba honra a sus muertos antes que los Orishas, y se atienden antes de cada ceremonia, a todos los Eggun que son conocidos como los antepasados que vivieron practicando la religión, o los ancestros que acompañan el cuadro espiritual de cada persona. Muy contentos, llegaron hasta el animal, y lo compartieron. Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Dos cuernos de novillo y dieciséis mates. La atención a los Eggun es muy importante, pues es solo mediante ella que se puede mantener la armonía y lograr que las ceremonias yorubas sean exitosas. Baba Olofin Eggun Lelekun, Itana Eggun Lelekun Listado de nombres en yoruba, con su significado, diminutivos y versiones en otros idiomas Estos conceptos fueron combinados con la preexistencia de cultos africanos en diversos países, y en varios linajes yoruba fuera de África, creándose diversas manifestaciones: Vodún (vudú), la religión de Haití, fue fundada por esclavos de diferentes grupos étnicos (él los pueblos que comparten el Gba como rango lingüístico, los modernos Benín, Togo y Ghana), pero posee muchos elementos derivados de la mitología yoruba. Al saber que Oggún había querido fornicar con su propia madre, Obatalá ordenó matar a todos sus hijos varones. En el s. XIX fueron conquistados por los británicos y formaron parte de Nigeria. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares. Estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo. Suerte. yoruba. Sin embargo, en una época nunca podía llegar hasta sus presas porque la espesura del monte se lo impedía, desesperado fue a ver a Orula, quien le aconsejó que hiciera ebbó. Pero para recibir esta teja, se considera que es necesario tener al menos hecha alguna consagración. Es un lenguaje tonal, y tiene tres distintos acentos. Información detallada del sitio web y la empresa: colegiocristianonuevoliceo.com, +18096847268 Colegio Cristiano Nuevo Liceo | Colegios y Escuelas | Santo Domingo | RD El lenguaje Yoruba pertenece a la clase aglutinante y a la familia conocida como sudanés. Lo cual es una cita textual: “Itana Eggun lelekun, Itana Eggun Lelekun Olodumare Eggun Lelekun, Itana Eggun Lelekun ¿Qué significa Osogbo en la Santería? Por otro lado también se asocian las imágenes de los Eggun, con las deidades del Panteón Yoruba, que tienen a su cargo el control y trabajo con los espíritus de los muertos y las puertas de los cementerios, siendo el caso por ejemplo de la diosa Oya, que es la divinidad de la muerte o Centella Ndoki, que es la deidad de todos los cementerios. Quizás sea Francisco, quien mejor encarne el modelo de la caridad cristiana, del perfecto amor al prójimo y a toda la naturaleza por ser obra del Creador.