El hecho de que se pervierta una práctica, no por ello la desvirtúa o la invalida. Según el v 22, son ritos de purificación, y tenía que haber sangre pues sin ella no habría remisión. Unos ejemplos serían: En ambos testamentos son dos. Como Jesús, llevarlas en sus brazos... Estaban ligados...identificados...unidos. III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. 2.1- Los elementos: El bautismo es la señal del pacto (anterior­mente lo había sido la circuncisión). Podemos aprender mucho de la manera en la que Jesús y los apóstoles trataron a los ni­ños, especialmente a los hijos de creyentes. Tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento, la salvación es sólo por gracia, por medio de la fe. En el A.T. se anticipaba la persona y la obra salvífica de Jesús mediante ritos y otras figuras exter­nas. d)- Lv 15:11 y 11:29-44 (antes de comer) lo que era interpretado así por los fariseos, que no comían sin ''lavarse". Respuesta: Si bautizamos a niños, debemos tener una base bíblica para ello. Esto nos debe instar a cuidar nuestro testimo­nio, nuestro proceder y andar en el camino de Dios, no sólo por nuestro propio bien, sino por el de nuestros hijos también. El Antiguo es en parte; el Nuevo es la plenitud. Ejemplos: Es un solemnísimo compromiso que hace quien lo reci­be, de ser de Cristo por toda su vida. Cisto era el elegido de Dios ("éste es mi Hi­jo amado''); tenía ya 30 años de edad, y fue ordenado por Juan (sacerdote por ser descen­diente de Zacarias), por lo que cumplió todos los requisitos de la ley. Dice Pablo que fueron bautizados en la nube y en el mar. Sin embargo, cree­mos que sus objeciones carecen de base. Los frutos y las bendiciones, en cambio, aumentan. No pudo haber si­do por inmersión. Si la referencia principal hubiese sido los niños, otra cosa se diría. Los niños en el Nuevo Testamento Analicemos esto un poco más: ¿por qué no admitimos a la Santa Cena a los niños bautiza­dos? Si un niño recibe una propiedad en heren­cia, ¿no lo procuraría guardar el padre o el tutor responsable, hasta que el niño llegase a la mayoría de edad para disfrutar de ella, aun que quizá luego él la desprecie? Nótase las acciones enumeradas, y tómese en cuenta el estado físico de Saulo, y el lugar donde estaba. Los niños en el Nuevo Testamento Ama, lee, estudia la Palabra de Dios, y no desperdicies ninguna oportunidad de escuchar la predicación de ella. No sólo en potencia o en semilla, sino que ju­rídicamente hablando, él nos representó, y -­nuestro destino (para bien o para mal) estuvo ligado con el de él. Ej 2- Abraham, Gn 17:7. 'Bapto' se refiere más a la acción de mojar, (como p.ej en Luc 16:24; Jn 13:26 y Ap 19:13). El Antiguo Testamento es promesa; el Nuevo Testamento es cumplimiento. MUCHOS BAUTIZADOS EN SU NIÑEZ LUEGO­ No sólo en potencia o en semilla, sino que ju­rídicamente hablando, él nos representó, y -­nuestro destino (para bien o para mal) estuvo ligado con el de él. Los apóstoles bautizaron a muchos, pero sólo conocemos de 12 casos, y de éstos, tres fueron de familias enteras. Jn 4:46-54. Al entrar en este pacto con Dios (o sea, al aceptar uno los términos que él soberanamente nos ofrece), se da una señal, la "señal del pacto" (ver Gén 17:9-14), que le da el derecho a ser miembro del pueblo de Dios con todo lo que ello implica (Ex 12:48; Rom 4:11). a)- Difícil la logística si en un solo día; cada uno de los 11 apóstoles tendría que haber bau­tizado a 273 personas. El Espíritu Santo. Sólo los metodistas comprenden y comparten con nosotros. No pudo haber si­do por inmersión. Sin embargo, cree­mos que sus objeciones carecen de base. El bautismo. Como Jesús, llevarlas en sus brazos... Por ello, analicemos los argumentos siguientes: (Tomado del Cat. Por eso, sólo hay un evangelio para todos (Hechos 13:32-33). R- Obviamente, cuando fue bautizado por Juan, que coincidió con la venida sobre él del Espíritu Santo en forma de paloma (Lc 3:1-22). Más bien, serían dos aspectos del mismo bautismo como vemos en el siguiente esquema: Requisitos para estar en la presencia de Dios. Joel habla de un "derramamiento” del Espíritu Santo. II- LOS PRINCIPIOS BIBLICOS: 'Bapto' se refiere más a la acción de mojar, (como p.ej en Luc 16:24; Jn 13:26 y Ap 19:13). Debemos examinarnos con respecto al amor que hay en el corazón, no tan sólo pa­ra Dios, sino también para con nuestros prójimos (1 Jn 4:20-21). Todos los israelitas pa­saron por la prueba y la liberación del éxodo, en virtud de haber confiado en su líder Moisés Lo dice Ex 14:31: que después de haber cruzado el Mar Rojo y haber sido salvados por el Señor de la mano de los egipcios, "vio Israel aqual grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo". "habiendo tomado alimento, recobró fuerzas" Por supuesto, que bautizado en el mismo cuarto donde esta guardando reposo. Si la referencia principal hubiese sido los niños, otra cosa se diría. "Baptizo" se refiere más al resultado: aquello que puede cambiar el carácter, el estado o la condición de un objeto o de una persona; y en virtud de ese cambio se dice que la cosa o la persona ha sido "bautizada'. --I Cor 1:16, "También bauticé a la familia de Estéfanas'. MUCHOS BAUTIZADOS EN SU NIÑEZ LUEGO­ Los verbos "bajar" y "subir" en este pasaje simplemente indican lo que tuvieron que ha­cer para primero llegar al agua (un oasis en el desierto) y dejarla. Esto quiere decir: llevár­los al templo, enviarlos a los campamentos y a escuelas bíblicas, aconsejarlos cristianamente en sus decisiones vocacionales y sentimentales f)- Ez 36:25-27 "esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vues­tras inmundicias" De modo que resistamos a la tentación, odedezcamos su voluntad revelada, testifiquemos con valor, y aumentemos en nuestro amor a él y a todo aquello que él ama. (5) Ser salvos. Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad. Dios se acordó de su pacto ¡con Abraham! Ej 1- Noé, Gn 6:8: Noé halló gracia ante los ojos de Dios, y fueron salvas ocho personas. En Col 2:11-13, Pablo practicamente identifica el bautismo que ahora practicamos con el rito an­tiguo de la circuncisión. Por ello, sus acciones, siempre afectan de algún modo a los demás. 12:13; Hech 2:41; 10:47-48; 16:31-33). En el AT, el método preferido para obrener la putificación (limpieza, en su sentido cere­monial, la que permitía a la persona acercarse a Dios en adoración), era la aspersión. Sólo hay una manera de obtener la salvación en todas las épocas: es por gracia, por medio de la fe. CONCLUSIONES: Estaban ligados...identificados...unidos. El pacto es para adultos, y para sus hijos. Recordemos que las ora­ciones de Jesús siempre son efectivas (ver Luc 22:32 y Jn 17:9 y 20). Con él estábamos cuando él vivió aquí en el mundo; y con él estamos hoy día (Gál 2:20; Ef 2:6; etc.). Es, por decir, un nacer. (ver Ef 6:18; Sgo 5:14-15) En Juan 15, Jesús dijo, "Yo soy la vid ver­dadera, mi Padre es el labrador". 1.2- Preg #97: ¿Qué se requiere para recibir dignamente la Cena del Señor? R-­Porque Jesús aún no había muerto y resucitado; no había establecido aún el Pacto nuevo "en su sangre". Amén. Esto los niños pueden poseer: la unión con Cristo, la limpieza de la contaminación y la culpa del pecado, vivir bajo la gracia. Hoy se ofrece a mujeres como a varones, cuando que en el Antiguo Testamento la señal del pacto se daba sólo a varones. Los textos son: Mat 18:1-6; 19:13-14; Mar 9:36-37; 10:14-16; y Luc 18:15-17. No dice que el reino sólo es de los adultos que se hacen semejantes a los niños; sino que de ellos (de los niños) ES el Reino. Respuesta: Si bautizamos a niños, debemos tener una base bíblica para ello. En Col 2:11-13, Pablo practicamente identifica el bautismo que ahora practicamos con el rito an­tiguo de la circuncisión. Por ello, analicemos los argumentos siguientes: Técnicamente, es la sangre de Cristo la que limpia de todo pecado (Heb 9:14; 1 Jn 1:7; Ap 1:5c); pero el Espíritu Santo aplica esa sangre a nuestra vida; o sea, aplica a los elegidos los benefi­cios de la obra redentora de Jesús. El Nuevo no es menos que el an­terior, sino más. 2.1- Los niños están incluídos en el pacto: R-­Porque Jesús aún no había muerto y resucitado; no había establecido aún el Pacto nuevo "en su sangre". 2.3- Señal del pacto: (5) Mar 1:17 (compara con Jn 21:15-16). Por ello, sus acciones, siempre afectan de algún modo a los demás. 3.1- El etíope (Hech 8:38-39) Gén 18:19 dice: "Yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová..." d)- El bautismo es un acto en el que el inte­resado es totalmente pasivo. 2.3- La unidad de la Biblia: (3) Tener fe en Dios, Tito 1:6. El significado tenía que ser otro: no el arre­pentimiento, sino como dice en Mat 3:15, para cumplir toda justicia. (Esto obviamente no incluye a niños) Is 44:3 hace claro el simbolismo,"Yo derramaré aguas sobre el sequeda y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu genera­ción, y mi bendición sobre tus renuevos." El v 10 dice "diversas abluciones", y la idea del griego es: "diferentes clases de bautismos". Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. v 13- sangre y cenizas,Núm 19:17-18 El Espíritu Santo. Eso podría explicar la frase de Mt 3:16, que Jesús "subió del agua", pero no necesariamente indicando que hubo una inmersión como algunos llegan a decir. El Antiguo es en parte; el Nuevo es la plenitud. De modo que resistamos a la tentación, odedezcamos su voluntad revelada, testifiquemos con valor, y aumentemos en nuestro amor a él y a todo aquello que él ama. Esto no es deber principalmente de la Iglesia, ni de la madre, sino del Padre. Esto no es deber principalmente de la Iglesia, ni de la madre, sino del Padre. ERRARON EL CAMINO Y MURIERON EN SU INCREDULIDAD. le da su validez: el llamamiento eficaz, arrepenti­miento y fe La Ep. Unos ejemplos serían: Por otra parte, Jesús aplica a su propia persona la profecía de Is 61:1-2, que en parte dice:"El Espiriru del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para..." (su ministerio que desarrolló en diferences aspectos). Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. --Jesús oró por ellos. Hay ovejas grandes, como las hay recién paridas (Is 40:11). : 2 administraciones, pero un solo pacto de gracia. Otros evangélicos entienden que la ceremo­nia simplemente es una "dedicación" del niño al Señor...una promesa que hacen los padres de consagrar al hijo a Dios, pero no se habla de una promesa de Dios a los padres. "Cree (tú) en el Señor Jesucristo y serás salvo, tú y tu casa". Veámoslos: Ej 4- Los israelitas en Egipto, Ex 2:24-25. --No hay seguridad, pues la Biblia guarda silencio, pero sería sorprendente que en ninguno de estos casos de familias enteras hubiesen niños; lo razonable por su grado de probabili­dad, es pensar en que sí los hubo. III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. a)- La hora: medianoche (o poco después) Se benefició pór ser el hijo de Abraham. 5- Usada sabiamente por el creyente, se convierte en un arma incomparable para su propia protec­ción, como para el ataque al enemigo: Satanás (Ef Eso podría explicar la frase de Mt 3:16, que Jesús "subió del agua", pero no necesariamente indicando que hubo una inmersión como algunos llegan a decir. Objeciones al Bautismo de Niños. Esto nos debe instar a cuidar nuestro testimo­nio, nuestro proceder y andar en el camino de Dios, no sólo por nuestro propio bien, sino por el de nuestros hijos también. b)- Rom 6:3-7, y Col 2:11-13. a)- Doctrinas bíblicas: En Jn 7:39, Jesus explica que el agua que él da es realmente el Espíritu Santo.El agua es buen símbolo para el Espíritu Santo, por dos razones: a)- ambos dan vida; y b)- ambos limpian. 4- EFESIOS 6:1.4 comparado con EF. --Otras referencias: Hech 10:47-48; 11:14. Nótase las acciones enumeradas, y tómese en cuenta el estado físico de Saulo, y el lugar donde estaba. (5) Mar 1:17 (compara con Jn 21:15-16). El tuvo que creer, como adulto y como jefe del hogar, pero los que ­fueron salvos (y bautizados) fueron todos los de su casa. Respuesta: Por supuesto que no lo entienden. Nota: los sacramentos se dan a creyentes. LOS PADRES debemos ser cumplidos con lo que el Señor nos ordena. El hijo de un oficial del rey en Capernaum. a)- Difícil la logística si en un solo día; cada uno de los 11 apóstoles tendría que haber bau­tizado a 273 personas. Se requiere "discernir el ­cuerpo del Señor", lo que implica madurez de criterio, inteligencia y entendimiento, los cuales los niños aún no poseen. Creemos que los niños que mueren en su infancia van al cielo, y estarán con Cristo por toda la eternidad. Respuesta: Hay que ver el contexto de cada caso mencionado en la Biblia. IV- Su Celebración Nótase las acciones enumeradas, y tómese en cuenta el estado físico de Saulo, y el lugar donde estaba. Unos ejemplos serían: El término traducido niños, es "brefe", que significa infantes. Aplicación: Leer Jer 32:18. ­ Desde el tabernáculo en el A.T. (Lv 24:1-9) había en el Lugar Santo--"delante de Jehová"--una mesa con el Pan de la Proposición, q. en realidad eran 12 hogazas de pan (1 por c/u de las 12 tribus), las que se comían por los levitas en el Lugar Santo cada día de reposo y se reponían con nuevas hogazas. En Col 2:11-13, Pablo practicamente identifica el bautismo que ahora practicamos con el rito an­tiguo de la circuncisión. III- Algunos Casos en el N.T. Cuando crecía el organismo y permitía el cambio de dieta entonces sí participaban. Pr.- ¿A quiénes ha de administrarse el bau­tismo? No permitirían las autoridades la entrada de unos 3,000 a contaminar el agua; ni se cree que las autoridades darían permiso para ello a los de una "secta" odiosa. ERRARON EL CAMINO Y MURIERON EN SU INCREDULIDAD Ella ni pidió, Jesús simplemente tuvo compasión de ella, y el hijo recibió la vida como un favor hecho a la madre. c)- Se explicó (Hch 11:15-16): El Espíritu Santo. a)- Su significado: II- Su Significado(Simbolismo del Bautismo) Esto confirma los privilegios del Pacto: el que el Mediador (Cristo) ore por la persona. a)- Estuvimos en Adán, Rom 5:15,18-19. Luc 7:11-17. El tuvo que creer, como adulto y como jefe del hogar, pero los que ­fueron salvos (y bautizados) fueron todos los de su casa. El Antiguo Testamento es promesa; el Nuevo Testamento es cumplimiento. ¿Cuál es? --Hay pocos casos de bautismos en el Nuevo Testamento. Aún el adulto, después de profesar su fe, recibe en forma pasiva lo que otra persona (el pastor) le a­plica. Amén. El término traducido niños, es "brefe", que significa infantes. De hecho, en los textos vistos en el estudio anterior sobre los casos de bautismos de familias enteras, no aparece la instrucción de que todos tienen que creer para poder ser bautizados. Indica que cree en él a tal grado que se identifica con él, y une sus intereses y su destino a los de él. No representa la muerte, sepultura y resurrección sino representa en primer lugar, nada menos que el bautismo con el Espíritu Santo. La cena es edificación y creci­miento. Recordemos Jn 6:63 "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espiritu y son vida". ¿Cuál es? 2- Su manera: Los demás se dedican a la crítica. Mat 9:18-19 y 23-26. Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. a)- La hora: medianoche (o poco después) Estos casos son un ejemplo más del principio representativo en acción: por la decisión y la acción de uno (su jefe), los demás se bene­fician. Por ello, debe enseñar a sus hijos el camino del Señor. La comunidad del pacto es la Iglesia. Respuesta: Hay que ver el contexto de cada caso mencionado en la Biblia. 3.1- El etíope (Hech 8:38-39) (Esto obviamente no incluye a niños) El N.T. En el AT, el método preferido para obrener la putificación (limpieza, en su sentido cere­monial, la que permitía a la persona acercarse a Dios en adoración), era la aspersión. Esto quiere decir que el creyente debe, ante todo, entender perfecta­mente que el pan no es más que pan, y el vino no es más que vino; pero que ambos elementos repre­sentan cuerpo y sangre del Salvador; y que al participar de ellos se recibe una especial bendición espiritual, por la comunión con Cristo el Señor. Cuando la Biblia habla de estar bautizado en alguien, quiere decir que la persona bautizada se identifica con aquella persona; o sea, unen sus vidas y destinos. R- E1 bautismo no debe administrarse a los que están fuera de la Iglesia visible hasta que no profesen su fe en Cristo y su obediencia a él; mas los párvulos de los que son miembros de la Iglesia visible han de ser bautizados. --Jesús oró por ellos. Veámoslos: En el A.T. se anticipaba la persona y la obra salvífica de Jesús mediante ritos y otras figuras exter­nas. Así como el pan y el vino son asimilados por el cuerpo para darle vi­gor, así Cristo viene al alma para darle fortale­za, consuelo, y todas las gracias salvíficas que necesitamos para nuestro crecimiento y madurez en Cristo. R- Era la estación de lluvias en la que el Jordán se desbordaba las aguas que bajan son turbias y cargadas con sedimento. Pero sabemos que pasaron por el mar ¡en seco! ... R- Hay diferencias entre uno y otro sacramento (entre el bautismo y la cena), las cuales justifican la distinción que hacemos al excluir de la cena a los niños bautizados: Es más fácil pensar que fue por aspersión (o efusión) ...dando 15 segundos por persona, en una hora lo habrían hecho. a)- Nm 8:7, "Rocía sobre ellos el agua de la expiación!” Es más: Abraham, aún sabiendo que su primer hijo Ismael NO era el hijo elegido, todavía así lo hizo circuncidar (Gn 17:18-27). Pr # 89 “¿Cómo viene la Palabra a ser eficaz para la salvación?” LOS PADRES debemos ser cumplidos con lo que el Señor nos ordena. El bautismo con agua simboliza, o repre­senta en forma actuada, que el Espíritu Santo ha caído sobre la persona a la que se bautiza. Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". El Nuevo amplía y pro­fundiza las experiencias del Antiguo. Pero lo mismo podemos decir acerca de muchos adultos que han sido bautizados, y luego se echaron para atrás y murieron en su incredulidad. R- E1 bautismo no debe administrarse a los que están fuera de la Iglesia visible hasta que no profesen su fe en Cristo y su obediencia a él; mas los párvulos de los que son miembros de la Iglesia visible han de ser bautizados. II- LOS PRINCIPIOS BIBLICOS: Respuesta: Hay que ver el contexto de cada caso mencionado en la Biblia. Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". Es un solemnísimo compromiso que hace quien lo reci­be, de ser de Cristo por toda su vida. ¿Cuál es? Podemos aprender mucho de la manera en la que Jesús y los apóstoles trataron a los ni­ños, especialmente a los hijos de creyentes. ERRARON EL CAMINO Y MURIERON EN SU INCREDULIDAD ­ Simplemente quiere decir que tuvie­ron un líder (Moisés), y tuvieron que creer en él. 95) IV- OBJECION #4: QUE LA TRISTE HISTORIA ES QUE Todo ello, por gratitud. Lo que no hay que ol­vidar, sin embargo, es el contexto de la situación en la que se dio esa enseñanza, pues son pasajes dirigidos a personas adultas, y no a infantes, ni acerca de infantes. d)- El bautismo es un acto en el que el inte­resado es totalmente pasivo. d)- El bautismo es un acto en el que el inte­resado es totalmente pasivo. Y la razón que da el apóstol es, que la parte creyente del matrmonio "santifica" a la parte no creyente. R-­Porque Jesús aún no había muerto y resucitado; no había establecido aún el Pacto nuevo "en su sangre". 5- LOS TEXTOS DE LAS "CASAS" (familias): 1- DIOS Y LA FAMILIA: Para los judíos era un acto solemne, de significado teológico, de transferir algo a otra persona. El pacto de gracia es el plan de Dios para la redención del hombre. Los niños de estos padres (por lo me­nos los varoncitos) ya tenían la señal del pacto, la circuncisión: estaban dentro del Pacto. (Neh 8:8; Sant 1:21; Hech 20:32; Rom 15:4 y 2, Tim 3:15) ­R- Incluye a maridos, a esposas, a padres, a hiios, a siervos y a amos. El hijo de un oficial del rey en Capernaum. Ejemplo 3- (Juan 2:ll,23) Los milagros de Jesús fueron "señales" de que era quien decía ser: el Hijo de Dios, el Mesías divino. En la Iglesia del N.T. 1.2- La Confesión de Fe (Cap 28, inc. 4) b)- Y ¿dónde en Jerusalén lo harían? La ley ceremonial requería para el rito de purificación el uso de agua limpia. Porque Satanás, conociendo por sí mismo cuán po­derosa es esta Palabra (pues con ella fue vencido cuando quiso tentar a nuestro Señor Jesus), procura de mil modos estorbar a los creyentes y alejar los de esa Palabra. Ej 5- Salomón, 1° Rey 11:11-12. Los requisitos para el sacerdocio eran: tener un llamamiento, te­ner 30 años, y ser ordenado por un sacerdote. En el A.T. la señal del pacto era la circuncisión; en el N.T. Los sacramentos. a)- I Cor 10:1-4. (1) Gén 17:7-8. Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad. Sucede que la Biblia no es unicamente de origen humano, pues procede de la inspiración divina, por la que es en verdad Palabra de Dios, autoritativa para todo ser humano. --Jesús puso sus manos sobre ellos. La epístola está dirigida a los "santos". Respuesta: La falacia de este argumento es suponer que los infantes participaban de la pascua. Simplemente quiere decir que tuvie­ron un líder (Moisés), y tuvieron que creer en él. Es más: Abraham, aún sabiendo que su primer hijo Ismael NO era el hijo elegido, todavía así lo hizo circuncidar (Gn 17:18-27). Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. (3) Hech 2:38-39: La promesa es para los hijos. Se benefició pór ser el hijo de Abraham. Lo que no hay que ol­vidar, sin embargo, es el contexto de la situación en la que se dio esa enseñanza, pues son pasajes dirigidos a personas adultas, y no a infantes, ni acerca de infantes. 2.3- La unidad de la Biblia: Respuesta: ¡Es muy cierto! d)- E1 Nuevo Testamento no puede ser más limitante, o reducido, en sus beneficios que el Antiguo; sino todo lo contrario. (ver Luc 11:38) ¿Cuándo sucedió este bautismo? Veámoslo: --"De los tales" es el reino de los cielos. (1) Gén 17:7-8. Cisto era el elegido de Dios ("éste es mi Hi­jo amado''); tenía ya 30 años de edad, y fue ordenado por Juan (sacerdote por ser descen­diente de Zacarias), por lo que cumplió todos los requisitos de la ley. a)- Hay un solo plan de salvación. Hay dos palabras en griego: bapto y baptizo. (Ver Heb 9:26 y 10:12) Desde el tabernáculo en el A.T. (Lv 24:1-9) había en el Lugar Santo--"delante de Jehová"--una mesa con el Pan de la Proposición, q. en realidad eran 12 hogazas de pan (1 por c/u de las 12 tribus), las que se comían por los levitas en el Lugar Santo cada día de reposo y se reponían con nuevas hogazas. "recibió al instante la vista..." 3.2- Los 3,000 y los 5,000 (Hch 2:41 y 4:4) III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. 3.5- El carcelero de Filipos (Hch 16:30-33) No hay ningún caso evidente de bautismo por inmersión. Por otra parte, Jesús aplica a su propia persona la profecía de Is 61:1-2, que en parte dice:"El Espiriru del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para..." (su ministerio que desarrolló en diferences aspectos). Aplicación: Leer Jer 32:18. ­ Los niños reciben su edificación y crecimiento por mediación de los padres. Objeciones al Bautismo de Niños. (3) Hech 2:38-39: La promesa es para los hijos. e)- Sal 51:7 "purifícame con hisopo" (sería por aspersión; luego"lávame". f)- Ez 36:25-27 "esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vues­tras inmundicias" Pr.- ¿A quiénes ha de administrarse el bau­tismo? Respuesta: La falacia de este argumento es suponer que los infantes participaban de la pascua. Nota la acción de los verbos en todos estos textos: que el Espíritu Santo ''cayó sobre", fue "derra­mado sobre", o bien "se asentó sobre", etc. ¿Quiénes son estos "santos"? habla de dos "bautismos” en la vida de la iglesia: uno con agua, y uno con el Espíritu Santo. . En Jn 7:39, Jesus explica que el agua que él da es realmente el Espíritu Santo.El agua es buen símbolo para el Espíritu Santo, por dos razones: a)- ambos dan vida; y b)- ambos limpian. Los 12 espías trajeron grandes racimos de uvas (Núm 13:17-24) como mues­tra de lo fértil que era la Tierra Prometida, pe­ro el pueblo tuvo miedo, y no entró. a)- Doctrinas bíblicas: l- Los ritos de purificación no fueron por inmersión, sino por aspersión (rociamiento) . Esto los niños pueden poseer: la unión con Cristo, la limpieza de la contaminación y la culpa del pecado, vivir bajo la gracia. El tuvo que creer, como adulto y como jefe del hogar, pero los que ­fueron salvos (y bautizados) fueron todos los de su casa. Mas no por falta de entenderlo dejan de recibir ellos los beneficios del acto (de bau­tismo) y del Pacto. --Luc 19:9, Zaqueo, "hoy ha venido salva­ción a esta casa". --Hech 16:31, el carcelero de Filipos: 1.4- E1 bautismo de Jesucristo (por Juan), Mt 3:13-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22; Jn 1:29-34: El texto no dice mucha agua sino “muchas aguas”. Si nos bautizamos en Jesús, significa que nos unimos a él en su muerte, resu­rrección, e inclusive en su ascensión. Is 44:3 hace claro el simbolismo,"Yo derramaré aguas sobre el sequeda y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu genera­ción, y mi bendición sobre tus renuevos." En el Antiguo Testamento, es Iscael como nación; en el Nuevo Testamento, es la Igle­sia universal. R- La Iglesia. La arqueología ha descubierto recien­temente lo que es Salim, una fuente en el arranque del Wadi Farah (nota Biblia Caribe). Lango, p 153.) Por ej: Se benefició pór ser el hijo de Abraham. Es el principio que Dios nos trata siempre como parte de una comunidad (sea familia, iglesia, nación o inclusive raza humana). En la cena, es todo lo contrario; por ello se re­pite con frecuencia (así esperamos al menos) La cena implica nutrición. Los requisitos para el sacerdocio eran: tener un llamamiento, te­ner 30 años, y ser ordenado por un sacerdote. b)- El vino: representa la sangre del Señor. Si los niños los reciben, sola­mente sería porque Dios ya los incluye dentro de los términos de su pacto. La base es, más que nada, el mandato de Dios. El indi­viduo es parte de una entidad mayor. Leemos de casos de imposición de manos en señal de unción, otros de bendición impartida, de comunicación de autoridad, de recepción del Espíritu Santo, de pronunciación de anatema, etc. Por todo esto creemos que el bautismo prac­ticado por Juan no necesariamente fue por in­mersión, sino más probablemente por aspersión, como era el caso de los ritos de purificación. Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. No te dejes engañar por el enemigo de tu alma, querido hermano. Simplemente no hay otro mediador del pacto, sino sólo Jesús. R-­Porque Jesús aún no había muerto y resucitado; no había establecido aún el Pacto nuevo "en su sangre". --I Cor 1:16, "También bauticé a la familia de Estéfanas'. Los bautistas, por ejemplo citan textos como Hech 2:38 y Rom 10:9 entre otros, que enseñan que es necesario cre­er para ser bautizado. --Lo importante es la unidad de la familia. Los de más tierna edad no comían, ya que su dieta era todavía la leche. El Antiguo Testamento es promesa; el Nuevo Testamento es cumplimiento. Amén. Pero sabemos que pasaron por el mar ¡en seco! Ej 1- Noé, Gn 6:8: Noé halló gracia ante los ojos de Dios, y fueron salvas ocho personas. Es, por decir, un nacer. Por otra par te, si un padre dice dudar sobre la salvación futura de su hijo, es hombre de poca fe. (Tomado del Cat. No en sentido literal, como en la doctrina romana de la transubstanciación, que enseña que al comer el pan y be­ber del vino, tomamos del verdadero cuerpo y de la verdadera sangre de Jesús. Pocos entienden el significado del bautismo de infantes. La ley que Jesus cumple cuando le pide a Juan el "bautismo'', es la del levita, o sea la unción (ordenación al sacerdocio): ver Nm 8:6-7. Todos reciben los beneficios que señalamos a continuación. De hecho, en los textos vistos en el estudio anterior sobre los casos de bautismos de familias enteras, no aparece la instrucción de que todos tienen que creer para poder ser bautizados. R- La Iglesia. De modo que resistamos a la tentación, odedezcamos su voluntad revelada, testifiquemos con valor, y aumentemos en nuestro amor a él y a todo aquello que él ama. a los Hebreos habla de cuánto mejor es el nue­vo pacto. Es más: Abraham, aún sabiendo que su primer hijo Ismael NO era el hijo elegido, todavía así lo hizo circuncidar (Gn 17:18-27). Técnicamente, es la sangre de Cristo la que limpia de todo pecado (Heb 9:14; 1 Jn 1:7; Ap 1:5c); pero el Espíritu Santo aplica esa sangre a nuestra vida; o sea, aplica a los elegidos los benefi­cios de la obra redentora de Jesús. Pocos entienden el significado del bautismo de infantes. La respuesta es: si él consiente en que vivan juntos, que así sea (ella no debe dejarlo). Veamos los cinco considerandos siguientes: Padres, madres: tus pecados tendrán sus efectos en tus hijos. Enón es un nombre toponí­mico que sinifica “fuentes o manantiales” (en plural). “...cayó el Espíritu Santo sobre ellos tam­bién... Entonces me acordé de lo dicho por el Señor: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosatros seréis bautizados con el Espíritu Santo”. Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. R- Era la estación de lluvias en la que el Jordán se desbordaba las aguas que bajan son turbias y cargadas con sedimento. Los niños de estos padres (por lo me­nos los varoncitos) ya tenían la señal del pacto, la circuncisión: estaban dentro del Pacto. Si nos bautizamos en Jesús, significa que nos unimos a él en su muerte, resu­rrección, e inclusive en su ascensión. Considera: Vemos, pues, que los niños ("hijos") están entre los "santos". Se conocen grados de jerarquía, y dentro de éstos, los responsables llevan la representacion de su grupo (sea familia, tribu, etc.). En este pasaje vemos que los términos puri­ficación y bautismo son intercambiables (sinó­nimos). Cisto era el elegido de Dios ("éste es mi Hi­jo amado''); tenía ya 30 años de edad, y fue ordenado por Juan (sacerdote por ser descen­diente de Zacarias), por lo que cumplió todos los requisitos de la ley. Aquí en un mismo pasaje se habla del rociamiento con agua, y de la ve­nida del Espíritu que cambia el corazón. Según Dt 6:25 se cumple la justicia obedeciendo la ley. Ver Hech 22:16: "Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre". R- La Iglesia. Para los judíos era un acto solemne, de significado teológico, de transferir algo a otra persona. III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". Se requiere "discernir el ­cuerpo del Señor", lo que implica madurez de criterio, inteligencia y entendimiento, los cuales los niños aún no poseen. c)- El bautismo es iniciación. Estudio #9, Los Sacramentos: d)- E1 Nuevo Testamento no puede ser más limitante, o reducido, en sus beneficios que el Antiguo; sino todo lo contrario. Respuesta: Por supuesto que no lo entienden. Por ello, sus acciones, siempre afectan de algún modo a los demás. “...cayó el Espíritu Santo sobre ellos tam­bién... Entonces me acordé de lo dicho por el Señor: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosatros seréis bautizados con el Espíritu Santo”. 4 . Para los judíos era un acto solemne, de significado teológico, de transferir algo a otra persona. c)- El agua que sirvió: fue la misma agua traída para lavarles sus heridas (v 33). 3.2- Los 3,000 y los 5,000 (Hch 2:41 y 4:4) 2- JESUS BENDICE A LOS NIÑOS: Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Sin embargo, cree­mos que sus objeciones carecen de base. a)- Difícil la logística si en un solo día; cada uno de los 11 apóstoles tendría que haber bau­tizado a 273 personas. “...cayó el Espíritu Santo sobre ellos tam­bién... Entonces me acordé de lo dicho por el Señor: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosatros seréis bautizados con el Espíritu Santo”. En el AT, el método preferido para obrener la putificación (limpieza, en su sentido cere­monial, la que permitía a la persona acercarse a Dios en adoración), era la aspersión. 4- EFESIOS 6:1.4 comparado con EF. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos... Los inmersionistas ven en el v 23 un gran apoyo a su posición, ya que Juan bautizaba en un lugar (Enon) donde había mucha agua. --I Cor 1:16, "También bauticé a la familia de Estéfanas'. Respuesta: ¡Es muy cierto! "levantándose, fue bautizado..." En el Antiguo Testamento, fueron la circuncisión y la pas­cua; en el Nuevo Testamento son el bautismo y la Cena. --No hay seguridad, pues la Biblia guarda silencio, pero sería sorprendente que en ninguno de estos casos de familias enteras hubiesen niños; lo razonable por su grado de probabili­dad, es pensar en que sí los hubo. Se trata de unos lavamientos ceramoniales, los cuales NO necesariamente se hacen por inmer­sión. a)- La hora: medianoche (o poco después) III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. Esto quiere decir: llevár­los al templo, enviarlos a los campamentos y a escuelas bíblicas, aconsejarlos cristianamente en sus decisiones vocacionales y sentimentales ¿Quién dice, pues, que un bautismo tiene que ser por inmersión? Conclusión: II. --Lo importante es la unidad de la familia. 95) La ley ceremonial requería para el rito de purificación el uso de agua limpia. No representa la muerte, sepultura y resurrección sino representa en primer lugar, nada menos que el bautismo con el Espíritu Santo. Parte de la ceremonia de ordenación de un sacerdote, según Núm 6, era el rociamiento con agua. 1- DIOS Y LA FAMILIA: 4- Los arranca poderosamente de la servidumbre del pecado y los hace siervos de la justicia (Rm) c)- El arrepentimiento. Las circunstancias no permiten pensar que pudo haber sido por inmersión. Eso podría explicar la frase de Mt 3:16, que Jesús "subió del agua", pero no necesariamente indicando que hubo una inmersión como algunos llegan a decir. Respuesta: Hay que ver el contexto de cada caso mencionado en la Biblia. Por ello, analicemos los argumentos siguientes: Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". "le cayeron de los ojos como escamas..." 5- LOS TEXTOS DE LAS "CASAS" (familias): De hecho, la gracia que los sacramentos confieren es dada en proporción a las buenas disposiciones de quien los recibe. Su presencia y su actividad en ambos testamentos: son limitadas en el Antiguo Testamento, pero plenas en el Nuevo Testamento. I- NUESTROS SIMBOLOS DOCTRINALES: 12:13; Hech 2:41; 10:47-48; 16:31-33). (Gén 17:10; Mat 26:27-28; Tito 3:5)." a)- Como las corrientes de agua simbolizan la vida abundante que viene de Dios (Is 55: 1; Jer 2:13; Ez 47:1-9; Ap 22:1-2), así el Espíritu Santo es el que da vida al hombre (Rm 8:6-11; Gál 6:8). 3- LOS NIÑOS DE UN CREYENTE SON SANTOS: Enón es un nombre toponí­mico que sinifica “fuentes o manantiales” (en plural). ¿Por qué no tienen en la debida estima la predicación de esa Palabra? III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. El Antiguo Testamento es promesa; el Nuevo Testamento es cumplimiento. El Bautismo de Niños Ej 3- Isaac, Gn 26:3,5,24. El término traducido niños, es "brefe", que significa infantes. Es más: Abraham, aún sabiendo que su primer hijo Ismael NO era el hijo elegido, todavía así lo hizo circuncidar (Gn 17:18-27). Al hablar de "medios externos", quedan eliminados la fe y el arrepentimiento, pues son medlos internos que Dios usa para hacer eficaz la salva­ción en beneficio de los suyos. Por otra parte, Jesús aplica a su propia persona la profecía de Is 61:1-2, que en parte dice:"El Espiriru del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para..." (su ministerio que desarrolló en diferences aspectos). b)- La condición física de Pablo y de Silas: lacerados, necesitando curación...¿tener que caminar una distancia para encontrar un rio o un estanque? Es más fácil pensar que fue por aspersión (o efusión) ...dando 15 segundos por persona, en una hora lo habrían hecho. Mat 17:14-18. "Cree (tú) en el Señor Jesucristo y serás salvo, tú y tu casa". Ejemplo 1- (Ex 4:1-5): La vara de Moisés, al volverse serpiente, fue una señal para los que la vieron de que Dios en verdad había aparecido a Moisés. d)- Lv 15:11 y 11:29-44 (antes de comer) lo que era interpretado así por los fariseos, que no comían sin ''lavarse". --Luc 19:9, Zaqueo, "hoy ha venido salva­ción a esta casa". Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. “La Pala­bra de Dios, que es por muchos despreciada y aun tenida como una falsedad y una locura, es un ex­celente medio de gracia para los creyentes sinceros, que encuentran en ella oportuno consejo, ­sabia amonestación, luz suficiente para andar en el camino de la rectitud, y otras muchas bendi­ciones que no es posible enumerar (1' Cor 1:18­21). V- OBJECION #5: QUE SOMOS INCONSECUENTES AL BAUTIZAR A NIÑOS Y LUEGO NO DARLES LA COMU­NION, CUANDO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LOS NINOS SI COMIAN LA PASCUA CON EL RESTO DE LA FAMILIA. El v 10 dice "diversas abluciones", y la idea del griego es: "diferentes clases de bautismos". Los verbos "bajar" y "subir" en este pasaje simplemente indican lo que tuvieron que ha­cer para primero llegar al agua (un oasis en el desierto) y dejarla. Nota la acción de los verbos en todos estos textos: que el Espíritu Santo ''cayó sobre", fue "derra­mado sobre", o bien "se asentó sobre", etc. Esto confirma los privilegios del Pacto: el que el Mediador (Cristo) ore por la persona. Cuarenta a­ños más tarde, bajo el mando de Josué, entraron, celebraron la pascua, cesó el maná, y comieron del fruto de la tierra (Jos 6:12). 12:13; Hech 2:41; 10:47-48; 16:31-33). Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Y la razón que da el apóstol es, que la parte creyente del matrmonio "santifica" a la parte no creyente. Hoy se ofrece a mujeres como a varones, cuando que en el Antiguo Testamento la señal del pacto se daba sólo a varones. Por otra par te, si un padre dice dudar sobre la salvación futura de su hijo, es hombre de poca fe. ¿Cuándo sucedió este bautismo? Veámoslo: (3) Tener fe en Dios, Tito 1:6. El Antiguo Testamento es promesa; el Nuevo Testamento es cumplimiento. El tuvo que creer, como adulto y como jefe del hogar, pero los que ­fueron salvos (y bautizados) fueron todos los de su casa. 2- JESUS BENDICE A LOS NIÑOS: El hecho de que se pervierta una práctica, no por ello la desvirtúa o la invalida. I- OBJECION #1: QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE SOlO LOS QUE PUEDEN HACER UNA PROFESION DE FE ­DEBEN SER BAUTIZADOS. Las circunstancias no permiten pensar que pudo haber sido por inmersión. El derramó su sangre en sacrificio cruento. e) CONCLUSION: Tenemos como cristianos, ciertas responsabilidades con respecto a esta doctrina. Esto nos debe instar a cuidar nuestro testimo­nio, nuestro proceder y andar en el camino de Dios, no sólo por nuestro propio bien, sino por el de nuestros hijos también. Ver: Este principio merece una mayor explicación, pero nos limitamos en este estudio a recordar las verdades siguientes: Por ello, ningún creyente que, desgraciadamente, esté viviendo en vida es­candalosa (prueba evidente de que no hay arrepen­timiento), debe participar de la Cena del Señor. --Jesús oró por ellos. Si los niños los reciben, sola­mente sería porque Dios ya los incluye dentro de los términos de su pacto. La hija de un hombre principal murió y Jesús intervino, pero por la fe del padre. (4) Recibir la protección, la dirección de Dios, tanto en lo físico como en lo espiritual El contexto es el problema de los matrimo­nios mixtos, y si la mujer cristiana debe o no dejar a su marido inconverso. Aplicación: Leer Jer 32:18. El hijo de un oficial del rey en Capernaum. Y ¿qué grupos sociales incluye la Iglesia? En la cena, en cambio, la persona interesada tiene una parte activa, al partici­par y comer. a)- I Cor 10:1-4. Estudio #9, Los Sacramentos: 2.4- Unión con Cristo: Gál 3:27, "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cris­to, de Cristo estáis revestidos". Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad. Vemos, pues, que los niños ("hijos") están entre los "santos". Los sacramentos y la vida espiritualsegún santo Tomás. Núm 19:17-18 b)- Rom 6:3-7, y Col 2:11-13. Los sacramentos. Los sacramentos. Los niños en el Nuevo Testamento Hay ovejas grandes, como las hay recién paridas (Is 40:11). El v 25 menciona una discusión entre los judíos y los discípulos de Juan "acerca de la purificación''; y según el v 26, resulta que estaban discutiendo acerca de... ¡bautismos! Por las bendiciones del pacto; o sea, la consecuencia de la fe en un padre (Dt 4:37,40). R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con él. El Espíritu Santo. La Confesión habla de 4 propósitos: --Otras referencias: Hech 10:47-48; 11:14. 1.2- Ritos de purificación en el AT: El Significado del Bautismo: En el A.T. se anticipaba la persona y la obra salvífica de Jesús mediante ritos y otras figuras exter­nas. Real­mente no cree la promesa de Dios: "porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos" (Hechos 2:39). c)- La relación entre los dos testamentos: el Antiguo Testamento es preparación para el Nuevo; el Nuevo encuentra su base en el Antiguo. 1.2- La Confesión de Fe (Cap 28, inc. 4) --Hech 16:15, Lidia, "fue bautizada, y su familia". El texto no dice mucha agua sino “muchas aguas”. Por otra par te, si un padre dice dudar sobre la salvación futura de su hijo, es hombre de poca fe. Esto es debido al gran poder que Dios ha dado a su Palabra, para hacerla útil sobre toda cosa, para la instrucción con fines salvadores, de sus hijos (Heb 4:12). Es, por decir, un nacer. Luc 7:11-17. Los apóstoles bautizaron a muchos, pero sólo conocemos de 12 casos, y de éstos, tres fueron de familias enteras. a)- La hora: medianoche (o poco después) El Nuevo no es menos que el an­terior, sino más. En la cena, es todo lo contrario; por ello se re­pite con frecuencia (así esperamos al menos) La cena implica nutrición. La Biblia enseña un solo pacto de gracia desde Adán hasta Cristo. Unos ejemplos serían: c)- no hay carne: La Cena del Señor susti­tuye lo que en el A.T. celebraban en la Pascua, con el sacrificio de un cordero, recordando así la liberación de la esclavitud en Egipto y de la muerte de los primogénitos. a)- El bautismo es señal y sello de nuestro ­inicio en el estado de salvación o de salud. Jesús no tenía pecado, por lo que no necesitaba de este bautismo (Mat 3:14). 3- Cuando Jesús fue bautizado, no fue una purificación, sino su ordenación al sacerdocio (3) Hech 2:38-39: La promesa es para los hijos. b)- Se cumplió (Hch 2:3-4,16-17,33): Los niños reciben su edificación y crecimiento por mediación de los padres. ¿Por qué no tienen en la debida estima la predicación de esa Palabra? Padres, madres: tus pecados tendrán sus efectos en tus hijos. de Ezeq. La hija de un hombre principal murió y Jesús intervino, pero por la fe del padre. 3.5- El carcelero de Filipos (Hch 16:30-33) a)- Hay un solo plan de salvación. Tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento, la salvación es sólo por gracia, por medio de la fe. El pacto es para adultos, y para sus hijos. El hijo de la viuda de Naín. 1.3- Juan 3: 27-34 - JUAN EL BAUTISTA: Respuesta: La falacia de este argumento es suponer que los infantes participaban de la pascua. 4- Al evento del día de Pentecostés se le llamó "bautismo" 5- El bautismo con el Espíritu Santo no fue una inmersión, sino más estrictamente una efusión, un derramamiento, sobre la cabeza. El concepto del Pueblo de Dios. El ordenó que a nuestros niños les diésemos la señal del Pacto, y es por eso que lo hacemos. e)- Por último, un propósito de nueva obe­diencia al Señor (14 Ped 1:22). Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. ­ 2.2- E1 principio representativo: Respuesta: Por supuesto que no lo entienden. a- inmersión (todo el cuerpo sumergido de­bajo del agua); I- OBJECION #1: QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE SOlO LOS QUE PUEDEN HACER UNA PROFESION DE FE ­DEBEN SER BAUTIZADOS. c)- Lv 14:6-7 (por lepra) "rociará 7 veces" y soltar una avecilla. Pr.- ¿A quiénes ha de administrarse el bau­tismo? ... R- Hay diferencias entre uno y otro sacramento (entre el bautismo y la cena), las cuales justifican la distinción que hacemos al excluir de la cena a los niños bautizados: : 2 administraciones, pero un solo pacto de gracia. No porque ello suceda se deja de practicar el bautismo. Los frutos y las bendiciones, en cambio, aumentan. a)- Doctrinas bíblicas: Estudio 6: Los Sacramentos: 3.5- El carcelero de Filipos (Hch 16:30-33) Si nos bautizamos en Jesús, significa que nos unimos a él en su muerte, resu­rrección, e inclusive en su ascensión. ¿Conoces los sacramentos cristianos? 5- Usada sabiamente por el creyente, se convierte en un arma incomparable para su propia protec­ción, como para el ataque al enemigo: Satanás (Ef d)- E1 Nuevo Testamento no puede ser más limitante, o reducido, en sus beneficios que el Antiguo; sino todo lo contrario. c)- Lv 14:6-7 (por lepra) "rociará 7 veces" y soltar una avecilla. Esto confirma los privilegios del Pacto: el que el Mediador (Cristo) ore por la persona. a)- Su significado: Su presencia y su actividad en ambos testamentos: son limitadas en el Antiguo Testamento, pero plenas en el Nuevo Testamento. a)- Difícil la logística si en un solo día; cada uno de los 11 apóstoles tendría que haber bau­tizado a 273 personas. Aún el adulto, después de profesar su fe, recibe en forma pasiva lo que otra persona (el pastor) le a­plica. a)- Estuvimos en Adán, Rom 5:15,18-19. ¿Cuál promesa? Unos ejemplos serían: ¡Alerta, entonces! Levántate y bautízate, y lava tus ­pecados." El texto no dice mucha agua sino “muchas aguas”. Vemos, pues, que los niños ("hijos") están entre los "santos".