Proceso de una política pública. En la actualidad las Pymes representan la mayor fuerza económica del país. Unfortunately, we cannot test this hypothesis in ECS 2009. c) Impulsar, en las instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector, las propuestas tendientes al crecimiento, el fortalecimiento, la promoción y el desarrollo del sector de PYMES. Democratización de la cultura. Cuando se habla de dichas condiciones, se comprende en un sentido amplio, el Estado es capaz de, y debe, marcar estatus, que en palabras de Repetto son un “conjunto de condiciones mínimas básicas [que] se llamará ‘umbral de ciudadanía’” (Andrenacci y Repetto, 2006a). [3] Aquí se habla de miradas de corto y largo plazo, de impactos directos e indirectos, y de variables endógenas y exógenas. Aquellos problemas o situaciones que la sociedad no puede resolver por sí misma requieren de la atención por parte de . A través de la administración pública, las políticas públicas generan soluciones determinantes para tratar los asuntos públicos que inquietan a la sociedad. 100 Substantial differences remain apparent between countries after controlling for the factors discussed above. -40 Reconocemos que no se puede lograr un desarrollo social y económico sostenible sin la plena participación de la mujer y que la igualdad y la equidad entre la mujer y el hombre constituye una prioridad para la comunidad internacional y, como tal, debe ser un elemento fundamental del desarrollo económico y social” (punto 7° de la “Declaración de Copenhague sobre desarrollo social”). Aquí, la instancia de diagnóstico es central para un posterior desarrollo exitoso de estas políticas. indirectly associated with the likelihood of a representative feeling satisfied with their allocation of paid time off for Para ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha llevado a cabo un método de medición de las condiciones de vida. La internacionalización de las PYMES se refiere a “un proceso de innovación que permita a las PYMES participar en la arena internacional como exportadores, y que facilite su acceso a materias primas de calidad y otros insumos a precios justos y razonables”. -40 30 The theoretical framework proposed that one might expect a positive association between information provision and | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate En términos de una partida de ajedrez, no solo se debe pensar en resolver la próxima jugada, ni que las amenazas solo se encuentran en los trebejos del oponente que se sitúan cerca de la pieza que se pretende jugar. Puede que al lector le surja la inquietud sobre la posibilidad de efectivizar dichas políticas. En la década del noventa se popularizó la Teoría del Derrame, que hacía referencia al concepto vertido por Adam Smith de la “mano invisible”, en donde se proponía la tesis de que el interés individual sería el motor de los “beneficios conjuntos”. Desde 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevó a cabo y viene midiendo el Índice de Desarrollo Humano (IDH). This may at least once a year. The sharing of resources DESCARGA LA NOTA  La realización del hombre en el proyecto nación depende de que se sienta un “gigante” partícipe de la acción colectiva y la construcción social. One workplace size. density is low. Introducción. Todo ello enmarcado en la construcción de una nueva ciudadanía, es decir, derechos pero también deberes. One was the potential importance of the employer’s age of est -30 Así, se transita por un camino de construcción de políticas sociales a partir de una interrelación de enfoques adoptados que consideran al desarrollo humano en su completitud. endobj Dirección General Adjunta de Desarrollo Tecnológico y Negocios Innovadores - CONACYT . Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno. regression-adjusted estimates show the percentage point deviation of each country from France, which was used as the Se utiliza un ejemplo con definiciones y características de la Escuela Neoclásica ya que Amartya Sen parte de formulaciones neoclásicas. 21-11-2022. El primero fue el proceso que se desarrollara durante las décadas del 80 y 90, cuya gestación tiene sus antecedentes en la década del 70, y que tiene como documento formalizador al llamado Consenso de Washington (Banchio, 2000). Acceso a la justicia. En América Latina y el Caribe, las PYMES representan el 90-95% de los establecimientos/negocios creados en la manufactura, el comercio y el sector de los servicios. of demand for the representative’s services.37. Teniendo en cuenta esto, este autor clasifica a las políticas sociales como “universales”, a las de seguridad social y las destinadas a enfrentar a la pobreza. countries with a higher threshold. Nivel de Empleo. Zapopan 2030. La crítica más importante se refiere a que este indicador no muestra las condiciones de vida de la población, es decir, no muestra la distribución del ingreso. El Ecuador contó durante la década de los setenta con un importante conjunto de normas de fomento al desarrollo productivo, lo que permitió impulsar el crecimiento en muchos sectores de la economía nacional. requests for assistance from workers). En este sentido, se toman como objeto de análisis los programas de transferencias condicionadas (PTC), entendiendo que la lógica con la cual se formulan dichas políticas contiene la idea de universalismo. Recuérdese que anteriormente se analizaron los antecedentes de las políticas sociales con la lógica de Methol Ferré, presente ‒ pasado. However, these compositional differences do not explain the variation seen in Figure 8: the differential Así, es de vital importancia tener conciencia de la realidad de cada país, es decir, contar con un diagnóstico de las condiciones políticas, sociales y económicas en las que se desarrollarán las políticas que tiendan a la cohesión, equidad e igualdad. Las Pymes son la columna vertebral de las economías desarrolladas. La política económica (y crediticia e impositiva) se ocuparía de ellas cuando fueran grandes, no antes. The provision of information was more common if country identifiers, representatives in countries with legal entitlements were, on average, 15 percentage points more Llegada la década del 80, sus rasgos típicos fueron el cambio de política monetaria de Estados Unidos (la FED adoptó en 1979 una dura política antiinflacionista, suba de la tasa de interés, lo que implicó la apreciación del dólar), la recesión mundial, el deterioro de los términos de intercambio[8] para América Latina y el Caribe, y la transformación de los países en vías de desarrollo en exportadores netos de capitales hacia los países industrializados (Massad, 1985). alistamiento para la inversión y matchmaking con el presupuesto anual alineado a las políticas de cambio climático y ODS de la agenda 2030 . Una vez más, en este enfoque se lo coloca al hombre en el centro de las decisiones políticas, no entendido como hombre-individuo, sino como hombre-social. Por otra parte, la observancia de desvíos entre lo planificado (y programado) y lo ejecutado verifica esta contrastación de la política ideal (es decir, lo normativo, el “deber ser”) y la contrastación con la realidad (es decir, lo positivo, el “ser”), que brinda continuamente situaciones que pueden modificar los valores planificados en un principio. 0 El desarrollo de firmas y empresas competitivas a escala internacional constituye una preocupación de envergadura dentro de nuestra región. SE NL information and the extent of managerial control. These data are all provided by the El objetivo del presente trabajo es evaluar los cambios producidos en la educación superior ecuatoriana como resultado de las políticas públicas orientadas a este sector en los últimos años. Any such effect is seemingly not explained by legislation encouraging employers to provide social dialogue related purposes. A combined measure was created to indicate that a representative receives both economic and employment information Por tal motivo se pretende la formulación de una estrategia nacional de desarrollo que integre y articule las diferentes políticas sociales, teniendo en cuenta las condiciones desde las cuales se parte. El PNUD (2010: 4) define los derechos categorizándolos en civiles, políticos y económico-sociales y culturales: Hay tres grandes categorías de derechos individuales que le corresponden a toda persona por igual, sin discriminación de ningún tipo y sin que el Estado, grupo o individuo alguno pueda considerarse autorizado para vulnerarlos o suprimirlos: Derechos civiles: se trata de libertades individuales (de palabra, de expresión, de pensamiento, de asociación, de reunión, etc.) age of est Es mercantilizadora de la acción del Estado en las intervenciones que se propician desde él. representatives. Instead, indirect Asimismo, el número de patrones aumentó 2 mil 174 en términos de registros, con una concentración de participantes en el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes). As it is not possible to say a priori what a reasonable number of paid hours might be, responses 473-545. “La política social es, en definitiva, un conjunto de intervenciones de la sociedad sobre sí misma […]” (Andrenacci y Repetto, 2006a: 87). This analysis draws on data from the subsample of Relevancia de las pymes en las economías nacionales. A los fines de este trabajo se entiende por “sistema” un conjunto de secuencias causales que relacionan entre sí distintos fenómenos. El objetivo de este trabajo es revisar las políticas ecuatorianas dirigidas a las pymes. Desde el momento en que se establecen condiciones de acceso a la prestación de bienes, servicios o transferencias monetarias, en un sentido estricto, no se cumple con la universalidad. Bajo este enfoque, el Estado toma un papel central en la posibilidad de determinar cursos de acción para el logro de los objetivos planteados. : programa especial de asistencia técnica; adopción y adaptación del Modelo Centro de Desarrollo de los Pequeños Negocios (SBDC)). Queda claro que el objetivo máximo de las políticas públicas en esta área es impulsar el dinamismo entre las empresas y los sectores económico y empresarial, de manera que puedan elevar su capacidad competitiva y responder con eficiencia a la dinámica de los mercados. Uno de los objetivos centrales de dichas políticas debe ser generar cohesión social como camino para generar desarrollo económico, mejoramiento del capital humano y desarrollo productivo. x��Z�n���?��2 G�~ �[v�$6 � En ese sentido, de acuerdo con Aguilar Villanueva Políticas para la innovación de las pequeñas y medianas empresas en América Latina. activities to be determined partly by the amount of paid leave provided to the representative in question. employer was another issue raised in the theoretical framework. text-align:center; Se deja de lado la medición del producto per cápita, como medida de la evolución de las economías, y se da paso a la observancia del desarrollo de las capacidades de los pueblos. Políticas para impulsar conductas innovadoras de las PYMES en México . El documento hace un llamado a los gobiernos a apoyar a sus pequeñas empresas, porque “son actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina”. Conclusiones. “Este enfoque ‘residual’ y asistencialista, que ha prevalecido durante más de dos décadas, ha terminado acrecentando las tensiones sociales y el malestar político en un gran número de países” (Ortiz, 2007: 7). Para el caso de la segunda, el Estado debe ser el impulsor de la construcción colectiva y la participación de la comunidad, propiciando el establecimiento de una nueva ciudadanía que ponga en valor los derechos sociales culturales y económicos. Este enfoque tiene su génesis en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,[23] los cuales apuntan a proteger derechos fundamentales especialmente de grupos específicos, tales como niños, adolescentes, personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, etc. Promoción de grupos sociales La universalidad opera en ese camino de equilibrar estatus, otorgando derechos (en una instancia muy básica) y fortaleciéndolos en una etapa posterior. En palabras de Filgueira: […] una cobertura universal de prestaciones y riesgos esenciales, que asegure el acceso a transferencias, servicios y productos que cumplan con estándares de calidad homogéneos otorgados sobre la base de los principios de ciudadanía, es decir, una cobertura que se distancie del principio de selección de beneficiarios de servicios a través de la demostración de recursos y de necesidad que predomina en la región, y que busque que estos sean concebidos como derechos, pero también como generadores de deberes (Filgueira, Molina, Papadópulos y Tobar, 2006: 21). La relevancia de las vinculaciones con el entorno. Many translated example sentences containing "políticas públicas orientadas" - English-Spanish dictionary and search engine for English translations. No se puede actuar ni diseñar ninguna política si no se conoce la situación que se quiere abordar. A more important issue may be the ease of access to This section focuses on the provision of economic and employment information. Su compromiso dependerá de cuánto se sienta parte. Debe aclararse que las formulaciones de políticas se relacionan con el planteo ideal o normativo, en tanto que en la ejecución, se observa el carácter positivo o real. Equally, whilst one El Estado asiste a la necesidad de los individuos por un principio de solidaridad, atendiendo al establecimiento de un “umbral de ciudadanía”. La “Declaración del Milenio” representa una alianza entre países desarrollados y en desarrollo para colocar la equidad en el centro de la atención mundial. employees to be present in the undertaking were around 25% more likely, on average, to report receipt of detailed representative receives. 20 Hasta aquí se han desarrollado las ideas generales de la planificación nacional, sumado a ello se presentaron los antecedentes históricos que propiciaron las concepciones teóricas sobre las cuales se sustentan las políticas sociales desarrolladas en los últimos tiempos y que son foco de análisis de este libro. Estas formulaciones han tomado gran relevancia en el ámbito de las economías latinoamericanas atento a los antecedentes históricos. La abundancia de capitales en manos de la banca internacional, capacidad prestable excedente, y la mayor demanda de financiamiento externo en los países en desarrollo provocó un rápido crecimiento del endeudamiento de estos últimos. differences shown by the asterisks in Figure 9 may reflect differences in the degree of legislative support for information Dicha lógica acuerda, a entender de quien escribe, con el enfoque tripartito de derechos, equidad y capacidades. En este encuentro los líderes mundiales debatieron sobre los perjuicios de las políticas sociales focalizadas y el valor de implementar políticas sociales universales para asegurar una “sociedad para todos”. La Coordinación de las PYMES fue otro punto traído a colación. Estrategia País en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva CEPAL - Colección Documentos de proyectos Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas . Este es el sustento de la formulación de políticas universales cuyas bases se encuentran en la construcción de una nueva ciudadanía, el estímulo al desarrollo de las capacidades[17] y la revitalización de derechos universales. representatives’ need to engage in discussions about such innovations. observed in the data was just outside statistical significance at the 10% level. 70 each of these dimensions in the regression modelling. En este punto de vista, que propone concebir a los servicios sociales como “derechos que a la vez generan deberes”, una política social de universalismo básico “apunta a promover un conjunto limitado de prestaciones básicas, que incluye entre ellas las prestaciones esenciales de derecho universal, conjunto que variará con las posibilidades y definiciones propias de cada país” (Andrenacci y Repetto, 2006b: 15). Actualmente, no hay coherencia entre los planes de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Ejecutivo, y esto atenta contra este importante sector. However, it would require further It provides some indicators of what the representative has done in practice, for Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). -60 Es decir, distanciándose del principio de selección de los beneficiarios de los servicios según prueba de recursos y de necesidad que predominan en la región”. El desafío es transversalizar la política pública para lograr efectos de equidad. Según Planells, se deben desarrollar pequeñas empresas para ayudar a reducir la informalidad, que es una de las debilidades de la economía. Según los especialistas del sector privado, en primer lugar las políticas deben garantizar la apertura de emprendimientos a bajo costo. 90 "Históricamente la economía panameña es sustentada por el sector servicio y en los últimos tiempos con la globalización esa política se ha incrementado, mientras que se desmantelan los sectores más productivos del país", añadió. Las empresas pequeñas y medianas (PYMES) son consideradas en todo el mundo como los motores impulsores del crecimiento económico y de creación de empleos. }, "Panamá ha alcanzado altos niveles de crecimiento en actividades económicas ligadas al sector servicio, entre ellas, la logística, y eso se ha desarrollado más en las zonas vinculadas al Canal de Panamá, mientras que el interior del país no ha recibido igual impulso", señaló.'. En términos coloquiales, primero se debe aprender a caminar para después correr, así mismo, un hombre debe estar bien alimentado para poder pensar, sentir y crear. El universalismo básico es una propuesta que llena estas características y allí radica su fuerza: permite reconstruir un enfoque de política social que construya sociedad, otorgándole un nuevo estatus y ofreciendo un nuevo imaginario compartido de sociedad. Datos de la Contraloría General de la República detallan que, de enero a diciembre del año 2017, el sector transporte creció un 5%, debido a que 13 mil 666 naves transitaron por el Canal de Panamá, en relación con el 2016. Actividades de innovación en las pymes argentinas . Es decir, pautas generales de decisión y acción encaminadas a responder problemas actuales o potenciales de la agenda social política (Krieger, 2005). Luego de transitar por el camino de “planificación de políticas públicas”, caracterización de políticas sociales, y el universalismo, se pretende en esta sección final del capítulo exponer la lógica de formulación de políticas sociales universales para comprender las acciones e interacciones que le corresponden al Estado y actores sociales en el devenir de una sociedad más justa, equitativa y cohesionada, y en un camino de formación en sus derechos pero también en sus deberes como actores fundamentales en la construcción colectiva. Cuando se mencionan los derechos sociales, se incluyen en esta definición los derechos económicos, sociales y culturales. Pero la pregunta es para qué un individuo necesita tener bienes y servicios. Furthermore, Por otro lado, este enfoque se basa en ciertos principios, entre estos se encuentran la universalidad y la inalienabilidad; la indivisibilidad; la interdependencia y la interrelación; la no discriminación y la igualdad; la participación y la inclusión; la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas (accountability) y el imperio de la ley. Todo lo anterior debe estar presente en la formulación de las políticas basadas en este enfoque, sin embargo, se reconoce la dificultad de ejecutar las políticas, se evidencian sesgos principalmente en el corto plazo. Es decir, si bien existe un propósito claro, directo y a corto plazo (transferencias monetarias, por ejemplo), también existe una finalidad, esto es, la contribución a un objetivo superior. Esto significa la traducción de ciertos requerimientos nutricionales y no nutricionales (vivienda, transporte, esparcimiento, vestido, etc.) Es decir que atiende las necesidades y vulnerabilidad de grupos definidos. Overall, 77% receive both La presencia del largo plazo se debe a la imposibilidad de llevar a la práctica el planteo ideal o normativo de la política universal, si no se incorporan acciones que involucren a la ciudadanía transformando dicha política en real o positiva. La implementación de políticas universales supone atender al desarrollo humano. Si las políticas han de ser sostenibles, los países en desarrollo tienen que reivindicar su propiedad sobre las mismas (Stiglitz, 2001: 22). Como no hay una respuesta, sino múltiples, a las problemáticas de la sociedad, es imperiosa la coordinación de actores y el aporte de estos con sus diferentes miradas para lograr, a través de la coordinación y la integralidad, dar respuesta al conjunto de problemas de la sociedad. Si el objetivo de largo plazo es lograr el desarrollo humano, se está en presencia de una política universal. common. 1.Nuevas Ciudadanías Paperos, Cafeteros, Arroceros, Ganaderos, Indígenas, Comunidad Negra, etc. Las políticas públicas en el desarrollo de las Mi-Pymes en el Es-tado de México es el intento por impulsar su desarrollo con programas que lo permiten, de acuerdo con la información pública . factors is that variation occurs regarding national legislative frameworks for employee representation. Para las PYMES de la región, el reto de la internacionalización ha demostrado ser difícil, una vez que estas compañías enfrentan los obstáculos y limitaciones que se derivan del déficit de capacidad de los recursos humanos; escasez de capital de trabajo para financiar las exportaciones; inteligencia de mercado limitada; dificultad para desarrollar nuevos productos para los mercados extranjeros; y el cumplimiento de la calidad, los estándares y las especificaciones de la exportación. En este trabajo, se entiende la política social como intervenciones directas en donde tales intervenciones no son contributivas, por tanto debe aclararse que se excluye de todo análisis a la política de seguridad social, ya que se considera en un plano diferente al que se está tratando. El artículo tiene por objeto el análisis del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos -DDSSRR- en la reforma constitucional Argentina -1994- y en comparación con las últimas reformas constitucionales latinoamericanas pos 2000, particularmente Venezuela -1999 y la trunca de 2007-, Ecuador -2008- y Bolivia -2009. employees (Model 2 in Table 13). Para que luego el trabajo de auditoría realice sus aportes hacia la gestión. En este caso el objetivo principal es asegurar el nivel de consumo básico a las familias vulnerables a través de transferencias monetarias. Un resultado beneficio esencial del taller fue, por supuesto, el espacio que se ofreció para el diálogo y el intercambio entre los participantes, lo que posibilitó la interacción que condujo a la identificación de actividades esenciales para la facilitación de la internacionalización en la región. more likely to report information receipt than trade union representatives. En cambio, si la política social contempla herramientas para que el individuo pueda desarrollarse en un futuro y, por tanto, pueda prescindir de dicha asistencia, se está en frente de una política con una lógica de formulación universal. Sin embargo, la finalidad de estos programas concuerda con la idea central de las políticas universales. Nonetheless, one would expect the extent of these Impulsar las ventajas y oportunidades de la agenda ú 2030 . La toma de conciencia de esta situación posibilitará considerar las diferencias o desigualdades sociales y económicas para buscar equilibrar las fuerzas de poder y tender a la igualdad y al respeto de las diferencias. Entre las reformas propuestas se encuentra una que es central a los fines de este trabajo, la referente a cambios en las prioridades del gasto público. Toda política nace desde la observancia de una necesidad, está en el objetivo central del Estado satisfacerla. Así, las políticas de Estado en prestaciones básicas se replegaron, y se dejó al mercado que asigne los recursos. at least once a year and that this information is normally sufficiently detailed. Aquí se hace foco en los derechos económicos, sociales y culturales, los cuales son un tipo especial de derechos, distintos a los civiles y políticos. Las presentaciones de los Consultores del SELA, así como las ponencias de los representantes nacionales de Trinidad y Tobago, Haití, Brasil, Jamaica y Barbados, entre otros, enfatizaron enérgicamente en la necesidad vital de la existencia de un entorno facilitador para el crecimiento del sector de las PYMES. information from Fulton (2010) to compile an indicator of whether or not representatives had a legal entitlement in their condicionaron el rumbo y las decisiones de política económica de cada país. Again, however, there is a great deal of variation by country (as shown by. Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. EN. Legislation is more likely to be in place to govern information provision to works council representatives than Según los especialistas del sector privado, en primer lugar las políticas deben garantizar la apertura de emprendimientos a bajo costo. Prólogo Resumen. Exigen políticas públicas para impulsar las pymes. Unidad de concepción para la unidad de acción, tener claro un diagnóstico de la situación y saber cuál es el rumbo que se quiere tomar para alcanzar los objetivos propuestos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). De este modo, las políticas de apoyo a las PYMES están encaminadas directamente a la creación de condiciones para promover un entorno local favorable para el desarrollo productivo. Frente al repunte del emprendimiento y empleos de pymes observadas en la segunda mitad de 2022, el CEESP informó que se requieren políticas públicas adecuadas para mantener la tendencia alcista. Actualizado al 08/12/2016 21:07 Si Latinoamérica se propone tener otra década de crecimiento en el futuro, los . Sobre este tema, la financiera Drip Capital informó a NotiPress en agosto de 2022: las exportaciones son un área de oportunidad indispensable para las pymes, y cuya facturación puede incrementar 30 por ciento bajo las condiciones adecuadas que fomenten mejores prácticas comerciales. Las primeras fueron formuladas entre mediados de los 80 y fines de los 90 teniendo en cuenta la circunstancia, es decir, se planificaba a corto plazo para atender la coyuntura. Acceda a más información sobre la política de cookies. Es a partir de estas consideraciones que se entienden los programas de transferencias condicionadas (PTC) como aquellos en los que se formalizan las ideas precedentes. 10 El sector privado y la innovación. It was also more common in workplaces where representatives agreed that Se trata de pensar en una historia no estática, sino “viva”, que permite repensar el pasado para construir el futuro. Políticas públicas para el fomento innovador en Chile. representatives in larger workplaces are less likely to consider that they have sufficient time off. Se encontraron nueve instrumentos de política (Constitución, planes nacionales, leyes) orientados a la promoción de pymes, todos Esto es, generar programas que desde su génesis atiendan a equiparar estatus sociales, culturales y económicos. Introducción. -80 <> This percentage is relatively high (above 85%) in countries such as Belgium, the Czech Republic Si bien Braun no utiliza esta expresión sino que se refiere al nivel de producto desde el cual parten las economías, se creyó pertinente utilizar esta palabra por considerarla sumamente gráfica. De esta manera pueden identificarse factores explicativos tanto en el ámbito internacional como en Latinoamérica. 2.1. Se encontraron nueve instrumentos de . Translator. Para comentar debes registrarte y completar los datos generales. carry out their social dialogue related duties. It is relatively low (below 60%) in countries such as Ireland, Italy and Portugal. level of detail provided. por fallo informático, Panamá Oeste, unico invicto en el béisbol juvenil, Shakira y Bizarrap causan revuelo con su nueva canción, Vacuna bivalente contra la covid-19 se aplicará una por año. Políticas públicas orientadas a impulsar a las pymes ecuatorianas. One possibility is that a right to De este modo, programas cuyas transferencias no son monetarias sino alimenticias subestimarían la medición, por lo menos en el corto plazo. (pp. Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. El sector privado informó que la evolución de los registros en el IMSS representa una oportunidad de recuperación mediante el emprendimiento formal entre participantes empresariales de diversos tamaños. Finally, it discussed the potential influence of coercive power and Los comentarios u opiniones pueden ser enviados a [email protected], Asociación de Estados del Caribe © 2012 Favor dirigir sus preguntas/comentarios/sugerencias a: <>/Pattern<>/Font<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 720 540] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Antes y durante esos años, al menos en la Argentina, las Pymes no eran consideradas como objetos suceptibles de recibir la atención de las políticas públicas. […] para entender el presente y proyectar hipótesis sobre el futuro, es necesario realizar “un viaje hacia las fuentes de las que surgen los fenómenos que hoy vemos, para volver al presente llevando un mejor bagaje de hipótesis explicativas con las que de nuevo partir para indagar el futuro […]” (Gullo, 2010: 29). Estructuradora de las causalidades sociales, superando un mero carácter instrumental, residual y ad hoc, a través de conquistas tales como la promoción de la protección social no contributiva como derecho social. Segundo Suplemento -- Registro Oficial Nº 332 -- Viernes 12 de septiembre de 2014 -- 13 rector de las finanzas públicas, las entidades de seguridad social, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y la Corporación de Seguro de Depósitos y Fondo de Liquidez, salvo autorización expresa de la Junta. Al abordar las problemáticas de las PYMES a escala regional, el desafío yace en aunar todas las iniciativas de un modo cohesivo. La idea era reducir el gasto público, dentro de la concepción ortodoxa del modelo de estabilización económica, y desviar el gasto improductivo de los subsidios hacia áreas como la sanidad, la educación o las infraestructuras, para poder combatir más eficazmente la pobreza en beneficio de los menos favorecidos (Casilda, 2005). La innovación en las empresas de América Latina. SKHR CZ MK EE HU LT TR, Raw estimate (left-hand scale) Regression-adjusted estimate (right-hand scale). Puede entenderse la relación de términos de intercambio como la relación de precios de exportación e importación. Lo anterior continúa con formulaciones contemporáneas de políticas sociales que tienden a la equidad y cohesión social. [4], Figura 1. Comercio exterior. It could be that rights to information are more rigorously pursued or enforced in Dependiendo del nivel de desarrollo de una sociedad, este objetivo superior se puede formalizar en la disminución de la pobreza y desigualdad o el desarrollo humano. 157-189). La promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas puede ser considerada como un enfoque viable para el desarrollo sostenible. Así, la relación entre la deuda externa y los fundamentos de la economía (producción, acumulación de capital, gasto público, salarios, etc.) "un acceso de todos a los beneficios de la justicia y del asesoramiento legal y judicial, en forma adecuada a la importancia de cada tema o asunto, sin costos o con costos accesible, por parte de todas las personas . El diagnóstico de cuál es el conflicto a resolver se ve apoyado por una concepción de desarrollo económico y social o, en palabras de Braun y Llach (2010), por los determinantes profundos del crecimiento. Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023. Favor verificar con imagen. Un objetivo central de las organizaciones responsables de apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en América Latina y el Caribe, es mejorar el potencial de crecimiento, innovación y competitividad de las PYMES en la región. La convicción de tomar al hombre como eje central del desarrollo basamenta una tendencia que impulsa a brindar condiciones para el desarrollo de oportunidades para todos los individuos. prevalence of such information provision is indicated in the bars of Figure 9 and is substantial.40On average, 62% of Frente al repunte del emprendimiento y empleos de pymes observadas en la segunda mitad de 2022, el CEESP informó que se requieren políticas públicas adecuadas para mantener la tendencia alcista. [13] Así comienza la gestación de la segunda etapa, que tiene una clara reivindicación de lo social por sobre lo económico. En este sentido la política social adquiere un carácter multifuncional, ya que es la base de construcción de las políticas públicas atendiendo al hombre-social, pero además funciona como orientadora del camino a seguir para lograr el desarrollo equitativo e inclusivo para el conjunto de la ciudadanía. La respuesta desde el Estado consistió en diagramar mecanismos competitivos y focalizados apuntados a la población más vulnerable. Política económica de los Recursos Naturales: Pensando en la “Independencia” para la Región del Gran Caribe. They were then asked whether this is ‘usually sufficient for fulfilling Este sector moviliza escasos recursos y con frecuencia ofrece un balance para los mercados y las economías internas en los países menos desarrollados (PMD). En un comunicado consultado por la agencia de noticias, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó sobre la importancia de las pymes. However, the reverse is true. Introducción. Aspectos generales de las pymes. De esta manera, aprobaron lo que se conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual se comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de objetivos de desarrollo para el año 2015. 1. En este libro, se utilizará la clasificación de políticas sociales que divide en dos la asistencia del Estado. En todas estas instancias existirán grupos que no sean alcanzados por estas acciones del Estado; sin embargo, aquí funciona el principio de equidad, en cuanto se trata de disminuir las diferencias de oportunidades y posibilidades. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. also presents as a significant factor; it is negatively associated with the sufficiency of time off, perhaps because of Con base en estos tres factores, el órgano asesor del CCE destacó que el apoyo a las empresas del sector requiere una visón de crecimiento y facilitación financiera. El segundo es el representado por la corriente basada en las ideas fuerza de la Declaración de los Derechos Humanos, formalizadas primero en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en 1995[6] (Ortiz, 2007), que se cimientan luego en la Cumbre del Milenio a partir del documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio”.[7]. 40 Hasta aquí se encuentra presente la necesidad y el principio de solidaridad, pero falta el principio que define la continuidad y el largo plazo. Desde la perspectiva de la formulación de las políticas públicas a partir del abordaje de la equidad, es importante evaluar los efectos en el corto y largo plazo. ablishment Hacia el consenso post Washington”. BE SI AT DE LU Este objetivo de largo plazo tiene pasos intermedios, esto es, saciar el hambre, sacar de la pobreza a grupos marginados y otorgar capacidades a la población para que esta pueda desarrollarse por sí misma. 10 HU MK HR TR. �0�`(Za@R%������*����4 {a�=��]]�S���{�����Ͼz��ϝ�������?OO���>��kѻ����:=��o���ɳ����xy�������|瞽l�����c_�O����~sz�������٧�ﯿ��|�>���7]+�%ׄ2>�K��ݿ9=)K�.����n9�����Kk��-��Ò0�����<=�x�RhK�.,��elKλ��9 Ƽ={�ޮ�����v;�%�%.1q���_Z��XG��cI��S�nyD�/ SC�K։SZ|�.��� v�[���[*W]�!,�m�SU\�J�X�sS�Bx��kv �v!��*[K�E_���ΐ]�T��lG���ږ�w��[ᴱU�ٗ2�� Franklin Martínez, presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Centroamericana, dijo que en Panamá se ve poca coherencia en cuanto a la acción del Ejecutivo y la Ampyme. Algunos indicadores básicos en ciencia y tecnología. Permiten participar en las decisiones públicas. A partir de una revisión documental, se realizó un análisis de contenido, tanto de los instrumentos vigentes como de ejecución de la política. other interested parties, such as shareholders. Una vez que el individuo está habilitado, debe emplear esos bienes y servicios para un uso particular. A estas, este trabajo las relaciona con las políticas focalizadas (aplicadas principalmente en la década del 90). These hypotheses were tested in the regression analysis. Se deja atrás la cultura residualista (Sposatti, 2006), efectos de coyunturas fiscales ajustadas, para dar paso a la concreción de impactos directos e indirectos en la acción. Esto quedó claramente demostrado en el enfoque planteado por Brasil, donde se emplean Acuerdos Productivos Locales (APL), Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas, Promover y facilitar el debate sobre el Tratamiento Especial y Diferenciado de las Pequeñas Economías en el Gran Caribe, Promover y fomentar las Negociaciones Comerciales Internacionales y el Entrenamiento en temas comerciales, Promover y fomentar las relaciones comerciales en el Gran Caribe, XXXVII Reunión del Comité Especial del Desarrollo de Comercio y de Relaciones Económicas Externas (Por confirmar), XXXVI Reunión del Comité Especial del Desarrollo de Comercio y de Relaciones Económicas Externas, Ira Reunión Extraordinaria del Comité Especial del Desarrollo de Comercio y de Relaciones Económicas Externas (reunión virtual), I Reunión de la Mesa Directiva del Comité Especial del Desarrollo de Comercio y de Relaciones Económicas Externas (reunión virtual), El Poder de lo Pequeño: Apoyar a las MIPYMES para que alcancen todo su potencial, Hacer que la facilitación del comercio sea práctica para las MIPYMES, El XIII Foro de Negocios del Gran Caribe de la AEC, IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD COMERCIAL DE LAS MPYMES EN EL GRAN CARIBE, LA MOBILIDAD EMPRESARIAL: A CELEBRARSE LA III REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA EMISIÓN DE VISAS COMERCIALES EN EL GRAN CARIBE. Un principio que emerge de estas ideas es que, sea de donde fuere, el nuevo consenso no puede ya basarse en Washington. -50 Es convicción de este investigador que no se puede lograr una comprensión de los hechos, de cualquier naturaleza, si no se evalúan los antecedentes y condiciones previas a los sucesos objeto de estudio. width:60% !important; El “proyecto” de políticas universales se ve limitado en su potencialidad si no se encuentra un eje de articulación entre Estado, familia y educación. Los apoyos. El diagnóstico principal afirmaba que había un déficit de eficiencia en la prestación de asistencia a los sectores sociales más relegados, en condiciones de fuerte restricción presupuestaria. These […] la ciudadanía implica la pertenencia de un individuo a un Estado-nación. Recuérdese que la postura de este trabajo es la de relacionar los programas de transferencia condicionada con las políticas universales, por entender que la lógica de formulación de los primeros acuerda con las políticas universales. De este modo, puede identificarse a la historia económica reciente con dos hechos de trascendencia internacional que marcaron un antes y un después en la forma de concebir la política social. Las acciones necesarias para mejorar la educación en México van más allá de la elaboración de reformas para reestructurar el sistema educativo, la asignación de mayor presupuesto, o la redistribución de los recursos disponibles.. En adición a los programas y las políticas públicas que se planee implementar o que ya estén en marcha, a todo lo anterior se le debe dar un seguimiento . display: inline; } Dirección de correspondencia: Calle 18 N° 118-250, Departamento de . Esta instancia de programación, ayuda a desglosar, en el corto plazo, lo que se pretende en la etapa de ejecución. El futuro de la región depende de que también lo sean aquí. This Declaramos que, en términos económicos y sociales, las políticas y las inversiones más productivas son las que facultan a las personas para aprovechar al máximo sus capacidades, sus recursos y sus oportunidades. Figure 8: Perceived sufficiency of paid leave for social dialogue related work, by country, Base: all workplaces with 10+ employees and an eligible representative Lo anterior puede efectuarse con una simple respuesta coyuntural o pensar en una construcción de largo plazo. When the indicator was entered into the model in place of the <> detailed investigation to validate either of these hypotheses. Es decir, el Producto Bruto Interno por habitante. Tomando esto en cuenta, el 18 y 19 de agosto de 2014 la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en colaboración con la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas de Trinidad y Tobago, celebró con éxito el “Taller Regional sobre Políticas Públicas para Apoyar a las PYMES”. [2] Lo antedicho se podría expresar en términos de “integralidad”, es decir, la acción de gobierno en el diseño de políticas públicas debe ser coordinada entre los diferentes actores, teniendo objetivos comunes. The variation across countries in the CEPAL, Santiago: Naciones Unidas pp. Para el caso de las políticas sociales universales, debe tomarse en cuenta la fuerza y contundencia de la historia que lleva, particularmente a Latinoamérica, a elegir el camino de la construcción colectiva, integrando a toda la sociedad con el propósito de lograr cohesión social. La Coordinación de las PYMES fue otro punto traído a colación. Impulsar la Economía Solidaria es para que los sectores bajos y medios de la . regarding the economic situation of the workplace, the employment situation or the number of overtime hours. Su posesión implica para un individuo la calidad de sujeto de un conjunto de derechos y deberes (imaginarios y reales) que comparte con todos los otros ciudadanos y que configura un mínimo común (teóricamente universal, pero estratificado en la práctica) de prerrogativas, reglas de convivencia y obligaciones en el marco del Estado-nación [presentándose así un estatus o “umbral de ciudadanía”] (Andrenacci y Repetto, 2006a: 87). En este trabajo, Cada una de las partes de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos; la nota final de la prueba será el 80 % de la media aritmética de ambas partes, siendo la máxima puntuación la, - Se incorporan las nuevas Normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de títulos, Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por la, Adicionalmente, sería conveniente comple- tar este estudio con una estadística de los in- vestigadores en el campo de citas (naciona- les, internacionales, autocitas, citas en Web of, La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or- dinario, La metodología de investigación empleada fue del tipo experimental. Se parte de concepciones desmercantilizadas buscando la felicidad de las comunidades. greater numbers of hours of paid time off, since this is controlled for in the final model. En este trabajo se relacionan los programas de transferencia condicionada con la lógica de concepción de políticas universales. Registro de Propiedad Intelectual: 4347221. Desarrollo tecnológico y estrategia general de las políticas de innovación del país. En las décadas del 80 y 90, el determinante fundamental de la formulación y ejecución de políticas sociales estaba dado por las restricciones presupuestarias. Es claro que en sentido estricto no son universales, ya que alcanzan solo a una parte de la población. Clarín.com. positive association between receipt of training and receipt of information (see next section).38Training is thus only Toda la exposición de Amartya Sen se basa en la búsqueda de desarrollo y libertad. El uso del modelo SBDC fue considerado asimismo como un elemento integral en la coordinación de las PYMES y fueron numerosas las recomendaciones para adoptar y adaptar este enfoque. 20 %PDF-1.5 30 Las consideraciones sobre este tipo de políticas sociales se expusieron en el documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en respuesta a las responsabilidades asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de septiembre del año 2000, en donde 189 países reunidos aprobaron lo que se conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual se comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de objetivos de desarrollo para el año 2015. employee representative respondent. They might also be expected to have less discretion over whether any such information is shared. ablishment /Foto Archivo. La formulación de políticas universales requiere de un proceso de concientización social que converja hacia la equidad y a la cohesión social. En la Argentina, la reforma constitucional de 1994 otorgó jerarquía constitucional a los Tratados de Derechos Humanos. El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina presenta en su documento “Políticas sociales del bicentenario: un modelo nacional y popular” (2010: 34), una clasificación de políticas sociales. El presente libro analiza las políticas y los instrumentos de apoyo para el desarrollo tecnológico de las pymes y la capacidad institucional de los organismos de fomento en esa área, en Argentina, Chile y México.Los estudios consideran las actividades de innovación que realizan las pymes en esos países, las estrategias públicas para favorecer los procesos de innovación en las empresas en general y los programas que de forma más específica están dirigidas a las pymes, así como las instituciones encargadas de diseñarlos e implementarlos. Incluso entonces, las políticas sociales fueron tratadas como algo marginal […] (Ortiz, 2007: 7). La política social universal tiene inserta la noción de establecer en la sociedad un “umbral de ciudadanía”, a través de una lógica de intervención del Estado, que sigue la secuencia necesidad – solidaridad – ciudadanía. Principales agentes del Sistema de Ciencia y Técnica con vinculados al sector productiv. Este último incorpora la revalorización de los derechos económicos, sociales y culturales a través de la prestación de transferencias o bienes y servicios de calidad. circulating information through representatives rather than directly to employees. Evolución macroeconómica reciente. 10 [19] Estas acciones representaron una salida pragmática ante la evidencia de restricciones fiscales y endeudamiento externo de los países latinoamericanos. Para llevar adelante estas pautas con éxito, “[…] es necesario que los sistemas de formulación de política cuenten con capacidades de prever, identificar y definir problemas y para establecer consensos que permitan gestar e implementar políticas […]” (Poet, 2006: 8) que cumplan con los objetivos planteados. Conclusiones. We used of paid time off is explicitly accounted for; however, the impact is marginal (see Model 2 in Table 12). Como primera aproximación al tema se cree necesario mencionar las características fundamentales de las políticas públicas y el papel que estas juegan, no solo en la construcción del andamiaje que sostiene el rumbo de una nación, sino del rumbo que los hacedores de políticas imprimen en la vida política, económica y social de un país. The latter could serve as a binding constraint on employers. -10 : esquema de seguro de crédito a la exportación; mejores esquemas de garantía de crédito); desarrollo de la innovación y la competitividad (ej. might expect information provision to be more common in countries with a low threshold than in countries where it is article .notas-body figure:not(.l7).google-news-banner{ El trabajo sobre la promoción y el desarrollo de las PYMES continua su curso dentro de la región del Gran Caribe, y la Asociación de Estados del Caribe, mediante sus Direcciones Temáticas, ejecuta proyectos e iniciativas encaminadas a apoyar y hacer crecer el sector de las PYMES dentro del Gran Caribe. A juicio del presidente del CNC, si se logra que la pequeña empresa con políticas públicas respalden estas actividades habrá un crecimiento más allá de las cifras que actualmente se reportan, además de una mejor distribución de riqueza, que es la debilidad más grande que tiene la economía nacional. Works council representatives in countries where the trigger requires 20 or more In other words, it may help them to manage the level of competing demands. Ello tanto para la creación de nuevos empleos frente la crisis sanitaria por Covid-19, como para el crecimiento de las empresas y la economía. En este sentido, se identifican las políticas mitigadoras como aquellas que son compensatorias. Debe considerarse que también en este tipo de políticas se atiende a la emergencia, pero con una visión más allá de darle de comer a cierto grupo o vacunar a otros. Políticas públicas y políticas sociales. 17 • Ser universales e integradas con el resto de las políticas públicas, antes que focalizadas y sectoriales. 20 30 Ello se refiere también a sistemas o agrupaciones productivas. Asimismo, debido al comportamiento de las pymes en octubre del presente año, el CEESP reiteró la importancia del sector para el empleo y la economía. “Reconocemos, por consiguiente, que el desarrollo social es un elemento fundamental de las necesidades y aspiraciones de las personas del mundo entero y de las responsabilidades de los gobiernos y de todos los sectores de la sociedad civil. en unidades monetarias (INDEC). Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com - Clarín Digital - Todos los derechos reservados. the legislative framework for time off is a relevant factor in determining the sufficiency of the amount of paid time off It then goes on to examine the nature of the relationship between employers and employee representatives UU. La inversión extranjera en México. La economía, sin un sistema financiero sólido, y con mercados imperfectos, no podría ser capaz de la creación de riqueza. In respect of the demands placed upon representatives, ECS 2009 provides few direct indicators (such as the number of La primera surge de un trabajo propio, producción para autoabastecerse; en tanto que la segunda se refiere a hacerse de bienes y servicios que el individuo necesita a través del mercado. La importancia del tratamiento de la planificación radica en que este planteo es fundamental para comprender cuál es la base de sustento de las políticas públicas. El presente libro analiza las políticas y los instrumentos de apoyo para el desarrollo tecnológico de las pymes y la capacidad institucional de los organismos de fomento en esa área, en Argentina, Chile y México.Los estudios consideran las actividades de innovación que realizan las pymes en esos países, las estrategias públicas para . Put Como segundo punto, deben facilitar la subsistencia de las pymes sin necesidad del cierre de sus actividades; y tercero, garantizar un ecosistema de mercado en el que puedan crecer y ganar productividad. Profesora e investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia. población en proceso de evaluación judicial). En este sentido, Naciones Unidas comienza a desarrollar líneas de trabajo con la convicción de que políticas sociales bien diseñadas e implementadas pueden promover el empleo y el desarrollo, erradicar la marginación; constituyendo estas, una parte central de las Estrategias Nacionales para el Desarrollo, se logra, así, crecimiento económico y equidad social.