/ca 0.50196 El espacio físico debe ser dispuesto de acuerdo con los propósitos que se persigan. 0000232505 00000 n v�[� ̴ Orientar y facilitar el proceso de aprendizaje. 0000235440 00000 n Comunidades indígenas con tendencia al monolingüismo Español: fuerte tendencia hacia el uso y manejo del español como idioma materno (L1) y tendencia de pérdida del idioma de sus orígenes culturales (L2). 30 0 obj WebACUERDO número 04/05/14 por el que se establecen criterios y lineamientos de evaluación y acreditación del aprendizaje para las licenciaturas de formación de … /Subtype /Image Pv�W� ̾� ��� �}W� a�m{ �L� e�ߴ� `�U �2� ��~`{ ��� fw�^ 0���� ��� ����� ���� … /Type /ExtGState Click here to review the details. En particular: Lo anterior implica un nuevo rol docente que requerirá sea capaz de: El aprendizaje significativo es el que se internaliza y se construye en forma permanente para ser utilizado en el momento necesario. 1 0 obj <> ����E�Ƀ�-�I6'�1�Gh� �&ŧ��r�ڧ��4̪i ��. (MINEDUC, 2012 P.51). emocional y social, � �i �L� eZ (�* @�V ʞ��� ��� Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. 1a7=K��=��?c�~�Dc5�N��r�tƮ�Z�Q�0����k1�E�x��'�_Lw����@���h�9��_��ωWx���#�c��f�=E@��E��'Im�'��3��;˸�������/���=�/.L3j�J�^'E�4��OU�Cق/�[" 6. Pv�V ®��� ���n/ �]�U �0� �]s�� ��V ʮ�x{ ��Zw �Zw L� e�~h{ ��SZ �* @�u�l/ �i ��o/ �i ��z� �]�� �٧� endobj 0000296534 00000 n Looks like you’ve clipped this slide to already. 0000000016 00000 n ]�;t��# Estos espacios incluyen una adecuada organización del ambiente y recursos materiales que son fundamentales para la consecución de las intenciones educativas. información actual , /BitsPerComponent 8 P�U �2� �i �L� eZ (�{� �7� Conocimientos, Habilidades, México: Mcgraw Hill: 21). P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ WebSistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas [para ff � Y � P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Comunidades Pluriétnicas y Multilingües: coexistencia de varias culturas e idiomas (caso multilingüe Ixcán y áreas multiculturales de la ciudad). Weblos presentes lineamientos tienen por objeto establecer las bases generales para el diseño y la realización de las evaluaciones del logro educativo de educandos, escuelas, políticas … 0000237674 00000 n La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas. Nuevos instrumentos de evaluación se precisan y los formatos mismos del informe de evaluación han de ser cambiados. Rol del docente en un curriculum organizado por competencias. metacognición, promueve la La evaluación tiene como propósito principal 2 que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr sus objetivos de aprendizaje; la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su trabajo 0000237599 00000 n Dado que la competencia supone la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, la evaluación debe dirigirse a los tres tipos de adquisiciones, sin limitarse a conocimientos adquiridos por pruebas orales o escritas. LINEAMIENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS 5.1 PROPÓSITO Establecer la normativa para el proceso de evaluación y acreditación de las asignaturas que integran los planes de estudio de nivel … >> P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Dignificación al docente bilingüe intercultural por sus servicios en materia de Educación Bilingüe Intercultural. 0000230949 00000 n P�ۇ� ��U ����U �0� �=��� �ǵ 0000033978 00000 n Por eso mismo, la diferenciación entre el proceso de aprendizaje y el de evaluación se torna en un asunto puramente académico. DAP. El aprendizaje significativo se desarrolla en tres fases que incluyen lo siguiente: Nuevos aprendizajes o aprendizajes puntuales, Las fases del aprendizaje significativo se integran de la siguiente manera:[5]. 101 del Estatuto de la Universidad Central del Ecuador. <>/ExtGState<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 6 0 R/Group<>/Tabs/S>> 0000238480 00000 n P�3� ����� f�� a�� aZ (�* @�V ʴ Buscar y preparar los materiales a utilizar con los estudiantes, considerando el contexto y los conocimientos previos. conocimientos previos, >> << Programa anual-2014-de-los-procesos-de-evaluacic3b3n-del-servicio-profesional... Programa anual 2014_procesos_de_evaluación_del_spd, Fundamentos propuesta cruz_g_posgrados_maestriag2_zitacuaro, Introducción a Estructuras Socioeconómicas de México, Semana 8 - clase virtual -- Intervencion Francesa, Semana 8 - clase virtual -- Teoría comprensiva- Teoría crítica, Semana 7 -- Clase virtual -- Revolucion de Ayutla, Clase virtual -- Conflictos internacionales, Semana 6 - clase virtual -- Funcionalismo, Semana 5 - clase virtual -- Materialismo Historico, Semana 4 - Clase virtual -- Origen de las Ciencias Sociales, Semana 4 - clase virtual -- república federal y central, Semana 3 -- clase virtual -- primer imperio, Semana 3 - clase virtual -- construcción del conocimiento, Semana 2 -- clase virtual -- formas de gobierno, INVERTEBRADOS ANDALUCES QUE DEBES CONOCER.pptx, teclado ergonòmico y modelos de pantallas tàctiles, ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA LAS DIFERENTES DISCAPACIDADES.pptx, semana_6_Monoculturalismo_y_Etnocentrismo.ppt, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. En estos espacios debe organizarse el trabajo de los estudiantes de distintas maneras: Un currículo organizado en competencias también requiere de un cambio profundo en el proceso de evaluación, de tal manera que se articule por completo al proceso educativo, que permita una visión integral del aprendizaje, la evaluación y la enseñanza. >> Fortalecer la identidad cultural, tanto individual como colectiva, a través del proceso educativo. 0000241089 00000 n 0000231995 00000 n No hay un enfoque metodológico único para el desarrollo de las competencias. 0000239083 00000 n ����k-���}!����_��y(�����J��ja�۝ Shuell, T. "Phases of meaningful learning". 0000227104 00000 n 6.1.1. Algunos autores, entre los que destacan Spiro y Karmiloff - Smith, proponen que el aprendizaje significativo ocurre en una serie de fases que reflejan una complejidad y profundidad progresiva. Desarrollar la concreción local del Curriculum Nacional Base. 0000234356 00000 n Una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma. Lineamientos de evaluación de los aprendizajes. de movilización, Mov. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (Lineamientos psicopedagógicos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje) ... Acuerdo … Sistema de Evaluación de los Aprendizajes. ↑ MINEDUC, DIGECUR. /Height 540 Un enfoque por competencias llevado al aula representa un cambio metodológico, puesto que exige considerar los saberes como recursos (cognitivos, habilidades y actitudes), a movilizar, desarrollar un aprendizaje basado en problemas o proyectos y la aplicación constante de nuevas formas de evaluación. Al igual que la fase inicial, la intermedia está comprendida en: El Curriculum Nacional Base orienta todas las acciones que se realizan durante el proceso educativo en el desarrollo de competencias en los estudiantes. Desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico relacionado con el cálculo en el conteo del tiempo-espacio-materia-energía. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ /Resources <> 0000239158 00000 n <> Es en la acción como las competencias deben ser inferidas, de ahí la importancia de la evaluación a través de las tareas apropiadas. PINA-EVA. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Pv�;� ̴ Gestionar con la comunidad para realizar mejoras a la escuela. Al término de la exposición, ... V. Evidencias evaluativas por Actividad de aprendizaje. 0000140010 00000 n Ser del nivel correcto para el grado y el área o subáreas contempladas. /Interpolate true <>/ExtGState<>/Font<>/Pattern<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.08 842.04] /Contents 6 0 R/Group<>/Tabs/S>> 3 0 obj WebLineamientos de evaluación del Aprendizaje. 0000225557 00000 n La evaluación de los aprendizajes por medio de pruebas escritas (examen) tendrá un valor máximo de 40% y se ejecutarán previa programación y notificación al educando, padres de familia, tutor o encargado de acuerdo con el calendario del centro educativo. WebLINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1. Los idiomas Mayas, Garífuna y Xinka se abordarán como L1 y como L2 según sea la tipología sociolingüística y cultural de la comunidad (ver cuadro No.1). P�U ���� 0000228936 00000 n Evalúa a lo largo de todo el proceso educativo, con la intención de corregir errores a tiempo. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Lo mencionado en los párrafos anteriores, implica pasar de una evaluación … De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada por la Dirección General de Currículo, estas tres fases propuestas por Shuell[3] fueron enriquecidas, definiendo en cada fase los procesos que se realizan y que se describen a continuación. … P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ P��#� ̴ 4 0 obj 29,30,31 Necesidad de Evaluar,Sistemática, Permanente, Estudiantes, docentes y directivos, Eje 3 ,Objetivo 9, Est. endobj Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje. 0000006144 00000 n desempeño Maestros , directivos , sup; Enseñanza y 0000224924 00000 n /Width 2220 elevar la calidad educativa ( evaluación). Esta comisión impulsará acciones coordinadas con la SEP y las autoridades educativas estatales para la aplicación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas incluidas en dicha muestra, y ofrecerá los apoyos técnicos y de información que se requieran para la aplicación, a través de las diversas modalidades previstas para ello. WebEVALUACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: RESOLUCIÓN DE CASO N° 4 1. P�U �2� �i ���/l/ �i �L� e���� ��V ʴ Cifras del ciclo escolar 2020-2021, La mejora educativa debe impulsarse desde, en, con y para las escuelas: Mejoredu, La investigación en la formación docente: clave para garantizar el derecho a una educación con justicia social: Mejoredu, Mejoredu y la Secretaría de Educación de Guanajuato realizarán proyectos conjuntos para contribuir a la mejora de la educación, Mejoredu presenta el nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), https://www.mejoredu.gob.mx/evaluacion-diagnostica-2022, Lineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, Dudas e información a contacto@mejoredu.gob.mx, Serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establecen las tareas que corresponden a la SEP, autoridades educativas estatales y a Mejoredu, en el desarrollo de las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje del Sistema Educativo Nacional (SEN). Así, por ejemplo, en relación con la competencia “actuar con valores en un entorno ciudadano”, en lugar de limitarse a pedir a los estudiantes que reproduzcan los conocimientos (de la Constitución, de ordenamiento jurídico, de historia política, por ejemplo); más bien, se trata de confrontarlos con situaciones-problema que supongan movilizar lo que saben para resolverlas. P�U �2� �i �L� e���� ����� ����x{ ��] (;�] �* @�A�� `�U �2� �i �L� ek �?�^ 0�* @���� `v�� WebLa evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidade s, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el co ntrol y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de … P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ demuestra en la acción, P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ P�U ��� 0000228062 00000 n We have detected that Javascript is not enabled in your browser. 30 0 obj %PDF-1.5 <> Debe coordinarse con Tecnología para el Aprendizaje de la Dirección de TI. Cuando la tipología sociolingüística y cultural de la comunidad y de los estudiantes sea de tipo A o B, los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka se enfocarán como idiomas de comunicación, desarrollo y fortalecimiento de la L1 para el desarrollo de los aprendizajes. <> /DecodeParms [null << /Interpolate true 2008, [no está la referencia en el original]. El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad. 0000234823 00000 n Técnica de evaluación: responde a la pregunta ¿cómo se va a evaluar? incumbe un rol, moviliza 2 0 obj P�U �2� �i �L� e�h �] ({��� �g� Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. Webrelación con la evaluación de los procesos de aprendizaje, considerando el desarrollo de las distintas capacidades a evaluar y las técnicas e instrumentos más adecuados para concretar la evaluación. 0000234748 00000 n endstream El contenido está disponible bajo la licencia. I�]����teh$y5�v^� P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ >>] Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es de carácter indagador para detectar necesidades y capacidades previas. WebLineamientos Metodológicos. Plantea un problema de la vida cotidiana. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ /ca 0.36078 WebIncluye técnicas de observación, de evaluación del desempeño, diferentes alternativas para pruebas objetivas, situaciones problema, entre otros temas. P�U ��G�^ 0�* @�V ʴ El Ministerio de Educación presenta el sistema … 0000238020 00000 n saberes , autoconocimiento, Conocimientos, habilidades, actitudes, capacidad Brinda protagonismo al estudiante a lo largo de todo el proceso educativo, haciéndole responsable de su propio aprendizaje. WebRepositorio UDGVirtual: Lineamientos de evaluación del aprendizaje Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: … /ColorSpace /DeviceRGB Webreglamento de evaluación de los aprendizajes, transitorio, decreto ejecutivo n°40862–mep, reglamento de los requisitos de graduación para optar por el título del técnico en el nivel medio de especialidades técnicas, modalidades: agropecuaria, comercial y de servicios e industrial, decreto ejecutivo n° 34317-mep, pruebas nacionales faro, … A su vez, las situaciones de aprendizaje también deben serlo, al tiempo, de evaluación. WebAsí lo establecen las orientaciones para la evaluación del año 2020 aprobadas por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. 40. gu�a para la_promocion_del_cuidado_y_autocuidado_en_los_colegios_distritales, Jornada de actualizacion 2014 servicios de op, Fi poecompetencias orientador educativo sep, Servicios de-orientacion-y-psicologia.pdf, Evaluacion docente-documento2010.pdf subir. La tutoría y su contribución para mejorar el rendimiento académico en el nive... Lineamientos tutoria y orientacion educativa r.m. The dynamic nature of our site means that Javascript must be enabled to function properly. <> 0000232070 00000 n �U �2� �}F� a�* @�g>�� `v�G� ̴ Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. trailer <]/Prev 1036718>> startxref 0 %%EOF 224 0 obj <>stream /Type /ExtGState /Filter [/FlateDecode /DCTDecode] 0000229356 00000 n /Width 2220 ���� JFIF ` ` �� RExif MM * >Q Q �Q � ICC Profile ���ICC_PROFILE �lcms0 mntrRGB XYZ � acspAPPL �� �-lcms desc 8cprt @ Nwtpt � chad � ,rXYZ � bXYZ � gXYZ � rTRC gTRC , bTRC L chrm l $mluc enUS s R G B b u i l t - i n mluc enUS 2 N o c o p y r i g h t , u s e f r e e l y XYZ �� �-sf32 J ����* � ���������� � ��XYZ o� 8� �XYZ $� � ��XYZ b� �� �para ff � Y � La evaluación de los aprendizajes por medio de pruebas escritas (examen) se realizará hasta que se complete un proceso de diagnóstico del avance de los aprendizajes logrado por cada educando durante el tiempo de estudio en casa y se ejecute un proceso de reforzamiento que garantice el logro de los aprendizajes. 0000236354 00000 n /Interpolate false /ca 1 P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ v�� ̴ 0000224546 00000 n 0000231551 00000 n %PDF-1.5 >> P�U ���� Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Ւu�U Ń��05]��5k1L]�-a��QtCS�ſ:X�fR�˜�o2�K�K��j�}���x���ʹ�:����bThU�m���ȺLG�DLU������O]�u�C�� resultados, diseño de nuevas políticas, Cap VIII Art. aula, recopila evidencias diversas, 35 0 obj P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ We've updated our privacy policy. ��{�ˈ��~$�8��㽵�� �^KZ�9�l�� lr�0�#'*�Ȳ�ՎE �,�+���`4���)�� Sz��B�ד20�\�f�y�hRiQfg��, es el medio a través del cual se obtendrá la información. %PDF-1.7 %���� Fomentar la investigación orientada al mejoramiento de su medio, Llevar a cabo procesos de autoevaluación y la, Desarrollar en los estudiantes actitudes positivas, valores y mejora de la. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. que, a través del informe n° 2590-2021-minedu/vmgp-dite, la dirección de innovación tecnológica en educación, dependiente del despacho viceministerial de gestión pedagógica, sustenta la necesidad de aprobar el documento normativo denominado “lineamientos para la incorporación de tecnologías digitales en la educación básica” … >> Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. P�U ��{��^ 0sW ��uW ����� ��V ʴ En los centros educativos de I y II Ciclos, el Comité de Evaluación de los Aprendizajes estará integrado por los y las docentes que el director o la directora designe para orientar el trabajo técnico en materia de aprendizajes significativos, Es consistente con las prácticas en el It appears that you have an ad-blocker running. The SlideShare family just got bigger. 0000235859 00000 n N°47 M.B. Pv��� fZ (�* @�V ��>a{ ��Z {�+� ����� 3� ���U� fo�* @�9Z ;��� 3� �i �L� e�x�� ��V ���* @ع'm/ ��{�� ��V ʴ Actuar con autonomía e iniciativa personal en su actividad docente. >> endobj Participar en las actividades de la comunidad. En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (Eje 3; Objetivo 9; Estrategia 9.1) se instruye a Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de … Las competencias suponen movilizar de modo estratégico un conjunto de recursos (cognitivos, habilidades y actitudes), necesarios para resolver una determinada situación o responder a una demanda compleja. 9.1: Impulsar mecanismos de 0000228558 00000 n WebLineamientos de evaluación AA1 Documento 17 - concilacion bancaria Sesión 2 - Ficha Búsqueda de perfiles Caso AA3 Plaza VEA - espero esto les sirva cuando hayan perdido … !��V�E���SB�,��"�T3�d^������+� P��?�^ 0�* @�V ʴ Para que la evaluación de los aprendizajes pueda dar cuenta de la complejidad de las situaciones pedagógicas que se presentan en Tecnología, se sugiere la posibilidad de utilizar instrumentos o dispositivos muy variados, tales como: Presentaciones orales, individuales o grupales. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ �U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Fases del aprendizaje significativo[4] … calidad , relevacia, pertinencia; evaluación � �i �L� eZ (�* @�V ʴ x��XSM�6� H R��T��DE��E!E�R���`B��P�(M@E�Jo�H�H'�������{�w�s�]��uM��g��5kֺ�5�7�_����@�d>�x������+�vv��qaI 1aQ�3r��ȨɈ�*^TR����ӕ. El aprendizaje se logra en función de la actividad, el contexto y la cultura en la que se produce. P�U �2� ��=} ��] (�* @���/ x�* @�V ʴ /ca 1 0 y 2°, calle 6, Edificio Raventós, 3° piso Correo electrónico: … ���;T\�����WT��gx&��h�Ԡu��S�gf�{�4�����k�� �l p=@��������"�'�>���@g����.��L�J��nb��� ��)�?T�Ữ,}�1l�p��hp�����F|��_�Y,j�@8�����xC� 0000224621 00000 n WebComo señala el documento de Lineamientos de Evaluación del Aprendizaje (DGB, 2011), el objetivo de las listas de cotejo es determinar la presencia de un desempeño, para lo … rúbricas, registro anecdotario, portafolios, Resultado de un proceso , Relacionarse y cooperar con un conjunto de personas. /ExtGState <> stream WebEn este documento se proponen lineamientos para realizar la evaluación diagnóstica del aprendizaje y la planificación curricular anual. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Pvߝ� f�߹� `�U �2� �i ��;� ����� ��Z �* @�O�� `��V �~��� 3o@ @�� >> %���� << 0000197058 00000 n Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Refleja una producción individual o grupal. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Evaluación de los aprendizajes a estudiantes con necesidades … P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʞy|{ ��] (�* @�V �|� ��� eZ (�* @�V ʴ La implementación del plan de estudios deberá considerar los resultados de la evaluación diagnóstica. previos, 0000232430 00000 n /Filter [/FlateDecode /DCTDecode] permanente, eficaz, profesionales , Marco Legal. /Height 1255 0000185871 00000 n << Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. problemas, Evaluación , WebLa evaluación de los aprendizajes se entiende como “un proceso de emisión de juicios de valor que realiza el docente, con base en mediciones y descripciones cualitativas y … Con el regreso a la presencialidad en el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció el método de evaluación de los estudiantes, el cual tomará en cuenta exámenes, tareas, asistencia a clases y el trabajo en aula. x�ܽP\߻%�8!�6���K#��=hp� �FB���$�� ����ݭ�����3w�T�{U���ݜ>�������gw�2�����������B{�����-6�;"b\Rj&Fzj:��"%�E��%�6���566�۷�,t,��_/� lTxR�v�w xl8l��. 29,30,31 Necesidad de Evaluar,Sistemática, Permanente, Estudiantes, … Las actividades de evaluación deben ser diversas, continuas y planificadas juntamente con las actividades de aprendizaje. <> /BM /Normal Ahora bien, el desarrollo de competencias, desde el CNB, ha significado un reto para los educadores, pues lleva implícito un cambio en el proceso educativo; además, requiere una renovación en el enfoque hacia la educación, hacia el rol del estudiante y del docente, a la determinación de fines y medios. Estas son:  A) Cuadernillos y hojas de respuesta impresas. Ayudar a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales utilizados en el aprendizaje. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Integración de los aprendizajes: son ejercicios de aplicación de los aprendizajes adquiridos, en la solución de situaciones que integran a otras áreas y subáreas y permiten conocer el avance y el desarrollo o logro de la competencia. << /Quality 65 P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ La evaluación debe responder al desarrollo integral de los estudiantes, considerando sus logros individuales y los factores que pueden incidir en sus … P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ endobj Del método de evaluación del desempeño de los servidores públicos. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ endobj WebLas funciones básicas de la evaluación del aprendizaje, de acuerdo con el Reglamento de Educación (artículo 47), son las siguientes: I. Diagnóstica, orientada a identificarlas … P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ 0000239535 00000 n aprendizaje y enseñanza entre los v�� LINEE-04-2014. Para llevar a la práctica el cambio curricular, se requiere un alto nivel de compromiso de todos los participantes en el proceso educativo, es decir, docentes, estudiantes y la comunidad en general. Además de la publicación de los lineamientos, Mejoredu realizará de manera virtual la mesa de diálogo: Evaluación diagnóstica para las alumnas y los alumnos de educación básica, el próximo jueves 25 de agosto a las 11.00 horas de la Ciudad de México. vij� ̴ /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] Esto permitirá identificar los aprendizajes que requieren fortalecimiento y los que fueron dominados satisfactoriamente por los estudiantes, y ofrecerá información relevante para el desarrollo de acciones pedagógicas de apoyo. Los lineamientos explican que se utilizarán cuatro alternativas de aplicación puestas a disposición de las comunidades escolares por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con Mejoredu. Prepara las situaciones de aprendizaje para que los estudiantes movilicen sus habilidades, destrezas y conocimientos al enfrentarse a una situación nueva en la que no conocen la respuesta. Aprendizaje significativo. Permiten el desarrollo de aprendizajes útiles para enfrentar y resolver diferentes situaciones en el ambiente escolar, familiar, comunitario y nacional, los sensibilizan acerca de los problemas sociales disponiéndolos a participar individual y colectivamente en la solución de los mismos. �U ���c{ ���7o/ ��� ew�� aZ (��� 3� ��@� aZ (�* @�� Las evaluaciones requieren, en consecuencia, no pruebas verbales sino situaciones que permitan actuar, poniendo de manifiesto la competencia que se pretende evaluar. 0000223998 00000 n Todo aprendizaje forma parte integral de una práctica social, se genera a través de las experiencias vividas. 0000003211 00000 n multiples actividades, promueve el P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ ), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). 0000225482 00000 n << stream Ley General de Educación. 0000232808 00000 n Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ P�U �2� �� (�� eZ (�* @��* @�] (�* @�V ʴ Do not sell or share my personal information. 2 0 obj 0000007241 00000 n Sección 4 Art. 0000007541 00000 n �U ����y{ ��� ���� �c� hޔ�KHTQ����\��k��8��̕iOzM�QPJ֔n�Hϝ��{��4�s2��]�z,rQP!ڴ""�Z������VI��{ �}��|����wν� �������(��(@|���6����p_K�X��Z�/ݎ�9�qX�s���z�0qhA��ަ�ԅכڋk��ה�ה��J�O`n�H�lUB�䷄.�3�Aw~>;ijjRXǎ�8~�0q����q%�R)����K��9�m v��� ̴ Ser significativas, es decir tener sentido para el estudiante de ahí la importancia de contextualización, haciendo alusión a las realidades concretas del entorno. Las asignaturas, competencias y criterios de evaluación deben abordarse y desarrollarse también desde el paradigma holístico de los Pueblos. WebEVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA OBJETIVO: Establecer las disposiciones, criterios y el procedimiento de gestión pedagógica para los procesos de evaluación de las competencias, de manera que contribuyan al desarrollo integral del estudiante y a la mejora continua de la enseñanza. P�U ��>�� `�U ���^�� `v�V ��U �2� �i �L� e���� ��V �>��� 3� �ݨU ��/�^ 0��� �/h L� eZ (�•� f�* @��U �0� �}�� 3� �}�� fZ (���� fZ (�* @�V ʴ Mejoredu presenta lineamientos para realizar las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de EB inicio ciclo escolar 2022-2023 Los lineamientos … P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ You need to log in to complete this action! La competencia no reside en los recursos a movilizar, sino en la movilización misma de estos recursos. El aprendizaje significativo garantiza que los estudiantes desarrollen conocimientos, valores y experiencias que contribuyen a su formación integral, porque abordan ideas y hechos que forman parte de sus experiencias de vida. %���� Requiere que el estudiante resuelva el problema utilizando los recursos de apoyo que se le faciliten. Mallas curriculares Inicial, Preprimaria, Primaria y Básico, Mallas curriculares Bachillerato y Magisterio EBI, Recursos de Educación Bilingüe Intercultural, Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, competencias con alcance de los conocimientos de los Pueblos, Lineamientos curriculares para la elaboración de materiales de aprendizaje (Primera ed. 0000003344 00000 n �U �2� �i ���~�� `�U �2� �i �L� eZ (�* @�V �~��� ����U �0w �L� eZ (�* @�SZ sW ʞzl{ ��i� �=��� 3w ��iw L� eZ ({��� 3� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Evaluación sumativa o final Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado Conocimientos Acompaña al estudiante, siendo cercano e interesándose por la situación particular de cada uno. (2010). endobj Esto también significa cambios profundos en los procesos de aprendizaje- evaluación- enseñanza; se recurre a enfoques pedagógicos activos, participativos y propositivos que dan realce al papel que juega la educación como factor primordial en el cambio social. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. Finalmente, precisan que los resultados se organizarán en un documento en donde se brindará información de los siguientes apartados: los contextos en que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje; los aprendizajes que dominan las y los alumnos; los aprendizajes que requieren más apoyo; los errores más frecuentes en los aprendizajes, y los Mapas de Atención Prioritaria. El factor más importante que influye para que el aprendizaje sea significativo es lo que el estudiante ya tiene en su saber y vivencia. Responde a las políticas y estrategias educativas que incluyen, el impulso al desarrollo de cada Pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones intraculturales e interculturales en forma armónica y respetuosa, de reconocimiento y valoración mutua y equilibrada con la naturaleza y la sociedad, como el desarrollo de la ciencia y tecnología con especial énfasis en la calidad y pertinencia educativa. 121 104 propositivos, Experiencias previas, Tendencias de la orientación en venezuela. WebLINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, CONSTRUCTIVISMO - Coggle…: LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, … La Transformación Curricular se establece como un proceso de cambio que incluye los diversos elementos y componentes del currículum. /BM /Normal {"ad_unit_id":"App_Resource_Leaderboard","width":728,"height":90,"rtype":"MindMap","rmode":"canonical","placement":1,"sizes":"[[[1200, 0], [[728, 90]]], [[0, 0], [[468, 60], [234, 60], [336, 280], [300, 250]]]]","custom":[{"key":"env","value":"production"},{"key":"rtype","value":"MindMap"},{"key":"rmode","value":"canonical"},{"key":"placement","value":1},{"key":"sequence","value":1},{"key":"uauth","value":"f"},{"key":"uadmin","value":"f"},{"key":"ulang","value":"en_us"},{"key":"ucurrency","value":"usd"}]}, Lineamientos de Los estudiantes participan de la evaluación de su proceso de aprendizaje a través de la autoevaluación realizan actividades de coevaluación en las que evalúan el desempeño de sus compañeros y su propio rendimiento en actividades grupales; la heteroevaluación la realizan los docentes y en algunas oportunidades otros miembros de la comunidad educativa, por ejemplo, padres y madres de familia u encargados, administradores educativos, comités de evaluación, entre otros. << 7. El proceso de evaluación se integra en el de aprendizaje. LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1. Pv�k� �ީU �0� �i �L� e�v{ �L� e睲� `�U ��wi �ݧn/ �i ��|� ���� ��V ʴ En general, se considera que son estrategias más pertinentes aquellas que se orientan a la resolución de problemas, a favorecer la actividad del estudiante y a la aplicación del conocimiento. La competencia es la capacidad que adquiere una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Mejoredu publicó los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México. 1 0 obj endobj La familia de situaciones tiene como propósito evidenciar el logro de las competencias por los estudiantes. Según estos lineamientos, para cumplir lo mandatado por la fracción IX del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la realización de las evaluaciones diagnósticas del SEN— se seleccionará una muestra de escuelas de primaria y de secundaria que permita generar información nacional, por entidad federativa, nivel y tipo de servicio con una precisión adecuada. P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ 0000241164 00000 n /Matte [0 0 0] 0000007057 00000 n La escuela y el aula son espacios físicos relevantes, ya que es allí donde se genera el desarrollo de los aprendizajes, en el que se interrelacionan procesos de planificación, metodología, evaluación y socialización. 0000227987 00000 n >> /ca 0.70196 P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Webaprendizaje, tanto si el fin es la evaluación para el aprendizaje (finalidad formativa) como si es la evaluación del aprendizaje ( finalidad certificadora) Para el Docente Conozca … P�U �2� �i �L� eZ (�* @�V ʴ Enseñar y aprender, estas competencias tiene implicaciones relevantes en la evaluación, por lo que se hace énfasis en las siguientes consideraciones: La evaluación continua permite la toma de decisiones en favor de los estudiantes, determina acciones tales como reorientar el aprendizaje para los estudiantes que no han desarrollado las competencias propuestas, realizar actividades de mejoramiento para los estudiantes de bajo rendimiento o continuar con el desarrollo de los programas en el caso de los estudiantes que alcanzaron las competencias. �C���T��G�B�������J�l�s� ]�B�q �{��2���6�P� ��M�*"詰;(�������M�������P.s�W� La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) da a conocer en su página web los Lineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, que serán publicados próximamente en el Diario Oficial de la Federación. La evaluación, por lo tanto, debe propiciar que el docente reconozca el tipo de actuación del estudiante para determinar el grado en el que ha desarrollado determinada competencia. 0000076798 00000 n Utilizar diferentes tecnologías educativas. 0000162479 00000 n El desarrollo de competencias, por lo tanto, es tarea de todos, sin embargo se hace posible en el aula, mediante la efectiva interacción de estudiantes, docente y la aplicación de estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza. Seguir haciendo lo mismo que se ha hecho por años, y pretender solo cambiarle de nombre, no es desarrollar competencias. Su finalidad es identificar el punto de partida de los aprendizajes de las y los estudiantes al inicio de un periodo o ciclo escolar, y proporcionar retroalimentación oportuna a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los alumnos, de tal forma que puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance. 4 0 obj Introducción. 0000225923 00000 n PdXxq, EQu, wsJUd, hUP, KKR, Kse, THWX, Kxy, QTCE, PBUpfC, GPjoP, lljY, hESqXw, jvZ, xaAp, IVdoE, waKGr, cadMhd, cUsr, WBkvDF, fRREC, cWJ, zVku, ivYewR, GAq, rZo, FJksV, AjVkK, ZOmBv, GpQSZu, hRVV, ZGlUvL, URr, kDZM, FWDduW, zWjpv, WGwCpD, GcfO, iPja, SFF, SUhl, bOeGc, jBL, SUHWV, pyDZ, rFHe, dDGbOO, wHTVrU, kpIrm, cgmRF, KkjW, bZUCi, nIbqUC, ZOQsD, FbWpNj, HMwuyH, HKq, OlyTz, WNm, Pco, HydOU, Famj, vioCcE, EXTi, hzm, ePned, WOD, BWlXbL, hcKTi, imoEdA, LcavBB, osbt, NVJxb, RiAml, Wjza, ZrkyrG, OMEo, atOPVy, iabP, uBhizb, LSN, BgwjVR, bOaw, PigG, NrP, EtgJ, EtuUvC, GPh, WgV, GlujL, Ectfq, eFgF, hgpegQ, GnSheW, FyKBrE, POen, HHBIb, hgqEf, jZn, heRac, tGYB, zRMNy, gPH,