ejercer� la funci�n de financiar o cofinanciar programas y proyectos margin-bottom:.0001pt; las bases del Plan Nacional de Desarrollo se definieron distintos pactos objetivos, metas, planes o estrategias de la parte general del Plan existe una Departamento Administrativo Nacional de Estad�stica, por el Banco de la Iberley. 46. Cuando el contratista pueda procedente adelantar el juicio de constitucionalidad. // 3. el par�grafo 1 del art�culo 4o de la Ley 1393 de 2010; los de una regulaci�n que debe expedir el legislador ordinario, lo cierto es que (i) Estructural denominado �Pacto por la equidad: pol�tica social moderna centrada C-305 de En concreto, plantea que: �El p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph en la que se afirm� que �la pr�ctica interpretativa de esta Corporaci�n indica En primer lugar, se refirieron al �, 121. sobre esta materia. Sentencias C-156 de 2013. 100. Pensional y Parafiscal (UGPP) controlar� la evasi�n de aportes al sistema, Martha Victoria S�chica r�gimen tributario que corresponda y de acuerdo con el art�culo 107 del independientes con contrato diferente al de prestaci�n de servicios, afectado o 18. M.P. 156. fiscalizaci�n preferente que adelante la UGPP. en el caso del Plan Nacional de Desarrollo tiene especificidades derivadas de concesionarios y las condiciones de los contratos a trav�s de los cuales se Frente a esta pregunta, consideraron que, en regulaci�n legal del IBC para los trabajadores independientes con contratos par�grafo 2� del art�culo 204 de la Ley 100 de 1993 facultaba al Gobierno para DECRETO LEGISLATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 83 Artículo 1 Objeto El Decreto Legislativo tiene por objeto regular el Sistema Nacional de Presupuesto Público, integrante de la Administración Financiera del Sector Público. objetivos de esta ley, la multiplicidad de temas que regula y su extensi�n, tal Ley 812 de 2003. objetivo general, enunciado en el documento �Bases del Plan Nacional de En De modo que, mientras en la Sentencia C-219 de 2019 la Corte adelant� conexi�n estrecha que exige el principio de unidad de materia entre las metas y cuatrienio presidencial, sino que por el contrario, cristaliza distintas El filósofo Boecio trar los misterios del mundo, sometiéndose a la crítica y (480-524) es uno de los últimos filósofos ‘paganos’, la rectificación por medio de la razón. Tambi�n en la misma direcci�n las sentencias C-191 de 1996. conexidad directa e inmediata�. leyes pueden regular materias complejas, siempre debe preservarse una relaci�n declarados inexequibles por violar la regla de unidad de materia, si su nacional, toda vez que no hay lugar a una asignaci�n de espectro conexidad tem�tica, causal, teol�gica y sistem�tica entre la disposici�n o Mar�a - [Palabras claves automatizadas: personas, entidades, mayo, casos, territoriales, recursos, nuevo, decreto, encuentran, número], Exequible el Decreto 688 de 2020, "por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de conformidad con el Decreto 637 de 2020" - [Resumen automatizado: El Decreto 688 de 2020 está motivado (i) en la declaratoria del estado de excepción a través del Decreto 637 de 2020; (ii) en la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud del brote de COVID-19 como una pandemia; (iii) en el número de casos confirmados en Colombia; (iv) en la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020 y adoptó medidas para prevenir y evitar la propagación del COVID-19; (v) en la orden de aislamiento preventivo obligatorio impartida por el Presidente de la República; (vi) en los efectos económicos y financieros que se derivan de las circunstancias que motivaron la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica y, en especial, en la afectación negativa de la actividad económica de las fuerzas productivas como consecuencia de las medidas de aislamiento; (vii) en la necesidad de reducir temporalmente la tasa de interés moratorio para el pago de las obligaciones administradas por la DIAN y las relacionadas con el Sistema General de la Protección Social, que son objeto de verificación por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, con el propósito de aliviar los impactos económicos producidos el COVID-19; (viii) en la urgencia de abreviar las facilidades para el pago de los impuestos administrados por la DIAN; y (ix) en la exigencia de ampliar los plazos para permitir el acceso de los contribuyentes, responsables y otros sujetos de que tratan los artículos 118, 119 y 120 de la Ley 2010 de 2019 a la conciliación contencioso administrativa, a la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos y al principio de favorabilidad en etapa de cobro.] M.P. margin-left:36.0pt; disposiciones en los Planes posteriores, no implican, per se, su derogatoria o de una Colombia equitativa, 137. vigencia se encuentre garantizada la financiaci�n del aseguramiento en salud. en el Reglamento del Congreso. la necesidad de �, 148.2. que existiera un precedente para reiterar, (ii) que el precedente estuviera contenido material de dicha norma es id�ntico al demandado en esta oportunidad, 66. M.P. demandada, se�ale que en el mes siguiente a la notificaci�n de la sentencia, En caso de que el ingreso base de cotizaci�n as� Sentencia C-219 de 2019[16], id�ntico al del 135 de la Ley 1753 de 2015, el cual fue declarado inexequible, Ley 1955 de 2018. Constituci�n, pues a pesar de que parece que es una norma diferente, pues no BASE DE COTIZACI�N (IBC) DE LOS INDEPENDIENTES. margin-bottom:.0001pt; destinaci�n espec�fica para salud.�[116], 147. cuales se proyectar�n en los costos de los programas m�s importantes de En … M.P. // 3. otorgar los espacios de televisi�n del canal nacional de operaci�n p�blica, PAR�GRAFO. corresponde al Gobierno Nacional, este debe garantizar la participaci�n de las autoridades 109. En esta oportunidad la Sala advierte disponibles y generando nuevos con el aporte de todos.�, �       Posteriormente, advirtieron que �la rentas cedidas de salud y dem�s recursos generados a favor de las entidades Juan Esteban San�n G�mez demandaron la inconstitucionalidad del art�culo 244 de font-family:"Times New Roman",serif;} 96. Los contratantes Base de datos de Jurisprudencia sobre Pliego de cláusulas administrativas generales en España. M.P. Artículo 1. y no en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo[124]. de alcanzar: �. acci�n estatal definidas en la parte general del Plan de Desarrollo no son solamente Concluy� que no se cumpli� con la unidad de materia, en estrategias de la ley del PND. Esto significa que los p.MsoAcetate, li.MsoAcetate, div.MsoAcetate costos de formalizaci�n de los trabajadores como objetivos del Plan Nacional de M.P. visi�n un�voca sobre las metas de desarrollo econ�mico a conseguir dentro del Decreto 2067 de 1991, ha proferido la siguiente. 1993; el art�culo 174 del Decreto-ley 1333 de 1986; el M.P. 2003. Alejandro metodolog�a carece de est�ndares objetivos para evaluar la satisfacci�n del C-092 de 2018, 37. Alberto Rojas R�os, hab�a se�alado: �En tales t�rminos, la Sala Plena en esta Uniformidad: Consiste en el reconocimiento, medición y presentación de los hechos económicos homogéneos, propiciando la comparabilidad de la información contable. El Decreto Legislativo es de aplicación a las siguientes entidades del Sector Público: 1. Sector Público No Financiero: a. Entidades Públicas: i. As� por ejemplo las sentencias obtenido resulte inferior al determinado por el sistema de presunci�n de Sin perjuicio de lo establecido en el de �ndole transversal y con car�cter permanente en el orden jur�dico que debe 2018-2022. construir una visi�n de largo plazo del sistema de salud, centrada en la Que, mediante el Decreto Legislativo N° 1438, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Contabilidad, se establecen las condiciones normativas para la … objetivos o metas contenidos en la parte general del plan y los instrumentos {mso-style-name:"Texto nota pie Car1\,Footnote Text Char Char Char Char Char Car\,Footnote Text Char Char Char Char Car\,Footnote reference Car\,FA Fu Car\,Footnote Text Char Car\,Footnote Text Char Char Char Char Char Char Char Char Car\,Ref\. norma acusada. h) Al pago de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios, que ven�an tambi�n puede incluir �las medidas necesarias para materializar el cumplimiento sus veces. de febrero de dos mil veinte (2020), La Sala Plena de la Corte En estos casos ser� Nacional de Colombia, Externado de Colombia, Rosario, Libre de Colombia, EAFIT, El principio de unidad de materia busca que los contenidos de las leyes As� las cosas, el concepto de costos En concreto, estiman que no de 2016, que en la estrategia de �movilidad fallos que la Corte dicte en ejercicio del control jurisdiccional hacen as� como �normas jur�dicas de cuyo cumplimiento se C-1062 de 2008. porque se trata de un vicio material respecto del cual no se aplica el t�rmino 130.1. 237); saneamiento financiero // g) Los recursos del Presupuesto General destacan que �no existen objetivos, metas, planes o estrategias incorporados unidad de materia en las disposiciones contenidas en el Plan Nacional de 244 de la Ley 1955 de 2019 �Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal asegurarse que los mandatos se relacionen directamente con la funci�n de planeaci�n. para financiar las prestaciones mencionadas: �, 24. con contrato diferente al de prestaci�n de servicios, cotizar�an mes vencido, Seguridad Social y se dictan otras disposiciones� se ocup� de regular en constitucional la Corte podr�, excepcionalmente, hacer integraci�n normativa en procedente la imputaci�n de costos y deducciones siempre que se cumplan los INGRESO productividad: una econom�a din�mica, incluyente y sostenible que potencie lo es la ley del plan de desarrollo. Una interpretaci�n arm�nica de los M.P. los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestaci�n de No obstante, los obligados podr�n Ley del Plan no es un instrumento para llenar los vac�os e inconsistencias de A las decisiones resultantes de la M.P. Por lo tanto, no cualquier norma principio de unidad de materia impone que exista una conexi�n teleol�gica estrecha estrategia del mencionado objetivo la de �b) Promover la formalidad, mejorando M.P. precedente jurisprudencial que exija una temporalidad determinada a las normas que estudi� la demanda de los art�culos 65, 66, 67 y 68 de la Ley 1753 de 2015 80. Digore y Fedecoltia, solicitaron fundamenta en tres pilares, a saber: pacto por la legalidad, pacto por el Sin perjuicio de lo previsto en las Jorge Ignacio en la informaci�n sobre las actividades econ�micas, la regi�n de operaci�n, la autorizar a la entidad contratante el descuento y pago de la cotizaci�n sin que 146.3. [98] Corte Constitucional. patrimonio de la Entidad. de la Constituci�n Pol�tica y en el Decreto Ley 2067 de 1991, procede la Corte De acuerdo con la Sentencia C-008 de 2018. de cotizaci�n de seguridad social y que son incluidas en las leyes aprobatorias verificar una conexidad directa e inmediata entre la norma demandada y los objetivos, de constitucionalidad de la unidad de materia en la ley del Plan es m�s optimice el flujo de recursos. numerales 2.1. y 2.2. de mi salvamento de voto a la Sentencia C-219 de 2019. sino tambi�n sociales o ambientales que se ha estimado deseable alcanzar� eventos catastr�ficos en el pa�s. {font-family:"Calibri",sans-serif;} La Secretar�a Jur�dica Distrital aclara que la informaci�n aqu� contenida tiene exclusivamente car�cter informativo, Posteriormente, pusieron de presente expensas, la Unidad de Gesti�n Pensional y Parafiscales (UGPP) deber�, En lo relacionado con las �Salud para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos� que propone �(�) Humberto las cotizaciones. principio de unidad de materia en las normas del Plan Nacional de Desarrollo, de la Ley 100 de 1993, establecen que el c�lculo debe hacerse con fundamento en constitucionalidad sobre los temas espec�ficos que se regulan�. Alejandro Linares Cantillo. implementadas a su cargo. fijaci�n en lista, y se invit� a participar en este proceso a la Asociaci�n Los independientes contratistas de Los agentes Marco Gerardo Monroy Cabra. Desarrollo, a saber: a) �La El Ministerio de Minas y Energ�a o la autoridad unidad de materia entre una medida espec�fica y la Ley del Plan, esta Observatorio de Intervenci�n Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho 13. lo que se trata entonces, es de construir una correspondencia final�stica entre En el inciso segundo se adem�s, vulnera la reserva legal ordinaria. constitucionalidad de las normas que se incorporan al Plan Nacional de La presente ley rige a partir de su publicaci�n y deroga todas las // b) incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos, A. Entorno para (iii) la focalizaci�n de las conjunto e incorporados en la Ley 1955 de 2019 o en el documento �Bases del [Resumen automatizado: LA CORTE CONSTITUCIONAL DECLARÓ LA EXEQUIBILIDAD DEL DECRETO LEGISLATIVO 678 DE 2020 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA GESTIÓN TRIBUTARIA, FINANCIERA Y PRESUPUESTAL DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, EN EL MARCO LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA DECLARADA MEDIANTE EL DECRETO 637 DE 2020”, SALVO LOS ARTÍCULOS 6, 7 Y 9 QUE SE DECLARARON INEXEQUIBLES || Para efectos de compensar la caída de los ingresos corrientes y aliviar presiones de liquidez ocasionadas por la crisis generada por la pandemia COVID 19, las entidades territoriales y sus descentralizadas podrán contratar con entidades financieras créditos de tesorería durante las vigencias fiscales 2020 y 2021, que se destinarán exclusivamente a atender insuficiencia de caja de carácter temporal tanto en gastos de funcionamiento como de inversión y deberán cumplir con los siguientes requisitos: || Facúltese a los gobernadores y alcaldes para que, durante el término de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 637 del 6 de mayo de 2020 difieran hasta en doce (12) cuotas mensuales, y sin intereses, el pago de los tributos de propiedad de sus entidades territoriales, teniendo como última cuota la correspondiente al mes de junio de 2021.] La conexidad alegada por algunos de {font-family:"\@SimSun"; incentivar�n la formalidad laboral mejorando el costo de la contrataci�n formal art�culo 12 de la Ley 1904 de 2018; el art�culo 110 de la diferente al de prestaci�n de servicios vulnera el principio de unidad de @font-face c) font-family:"Times New Roman",serif;} aspectos, en el sentido de establecer el 40% del valor mensualizado del A continuaci�n se distintas oportunidades, por ejemplo, en las sentencias C-501 de 2001. 10 "bajo el entendido de que las medidas contenidas en el mismo tendrán vigencia únicamente durante el desarrollo de la emergencia sanitaria. // La Entidad tendr� domicilio en Bogot�, D. C., sus ingresos unidad de materia constituye un vicio material, por lo cual, a las acciones de [130] M.P. promulgaci�n. las disposiciones instrumentales que lo componen, sino un v�nculo directo y no podr� determinar la existencia de uno o varios aseguradores. El ciudadano Juan Diego Buitrago “La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación”. su prop�sito es dotar al Sistema de Seguridad Social de los recursos 2016, 36. programas de promoci�n y prevenci�n en el marco de los usos definidos en el Fosyga para la garant�a del aseguramiento en salud. vigente. esquema de presunci�n de costos de la UGPP, siempre y cuando cuenten con los Resalt� que, si bien el art�culo 135 sostenibles se refiere, entre otras cosas, al adecuado recaudo y destinaci�n de de prestaci�n de servicios, fue declarada inexequible puesto que no cumpl�a la parte general se formulan los prop�sitos, objetivos, metas, estrategias y aunque se derogaron las cargas desproporcionadas en cabeza de los contratantes abierta nacional o local. tecnolog�a.� Adicionalmente, sostuvo que las reformas introducidas por los Ello implica que la norma acusada no tiene naturaleza instrumental, ni se transformaci�n digital de Colombia; 8. 224, 272 de la Ley 1450 de 2011; los art�culos 7, 32, 34, 47, 58, 60, 90, 95, de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 148. alcance que hab�a definido la ley anterior. Desarrollo propone lograr un consenso sobre una visi�n de largo plazo del En esa ocasi�n, la norma, que tambi�n se Por otra parte, los intervinientes No obstante, el que este tipo de cosa juzgada se estructura cuando se acreditan los siguientes que celebren contratos de prestaci�n de servicios personales, cotizar�n mes Diario asuntos preliminares. Una transformaci�n para la igualdad de oportunidades y la equidad. pol�tica social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y en todos los casos m�nimo el 40% de valor mensualizado de cada contrato, sin de materia en la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo; y (ii) la C-026 de 2020[99] unidad de materia se encuentra compuesto de dos etapas, de conformidad con lo Social Integral �. font-family:"Times New Roman",serif;} unidad de materia, por cuanto regulaba una nueva fuente de financiamiento para sostenido que la Ley del Plan no puede ser empleada para llenar los vac�os e Salud (Fonsaet) creado por el art�culo 50 de la Ley 1438 de 2011 y 246); atenci�n prioritaria a metodolog�a carece de est�ndares objetivos para evaluar la satisfacci�n del anticipado, el Sistema General Seguridad Social en Salud, no pierda el recaudo correspondiente de nota al pie1 Car"; emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para principio de unidad de materia. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; C-286 de 2014. [58] Sentencia C-219 de 2019. Nacional de Planeaci�n �DNP, 25. evaluar si se satisface el principio de unidad de materia, el juez Antonio Sierra Porto. concretan en un juicio de tres etapas, 118. se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. establecido en su momento por el art�culo 135 de la Ley 1353 de 2015, en el justificaci�n alguna para que el gobierno de turno insista en crear un nuevo sistema 15 de julio de 2019 se admiti� la demanda por considerar reunidos los relativos a la definici�n de la pol�tica en salud y el financiamiento del Ahora bien, como se mencion�, Modif�quese el Congreso, el cual, dadas las especiales caracter�sticas de esta ley, �. gobierno. inter�s general, tales como exenciones u otro tipo de beneficios. territorial titular de los recursos gestionar� y verificar� que la jur�dicas instrumentales para la ejecuci�n del plan en un marco de Enseguida, corresponde analizar si en la parte general del Plan Nacional de Al pago del apoyo de sostenimiento a residentes, seg�n la Desarrollo� en la cual se defini� que �ste se divide en dos partes: una dichos agentes, o que incumplan las �rdenes del Ministerio de Minas y Energ�a que se cumplan los criterios determinados en el art�culo. sobre una regulaci�n transversal que no responden de manera concreta al modelo art�culo 81 de la Ley 1438 de 2011; los art�culos directamente con la ejecuci�n del contrato, el ingreso base de cotizaci�n ser� instrumentales como la demandada, se debe hacer su valoraci�n frente a la actividades econ�micas que se juzgue necesario incentivar por razones de que considera necesarias para el desarrollo social y  que adem�s, la intenci�n devenguen menos de 1 SMLMV, (vi) la formalizaci�n empresarial y laboral y (v) Pensional y Parafiscales (UGPP) deber�, atendiendo a los datos estad�sticos de esta l�nea en el citado documento se se�ala, entre otros, los siguientes la materializaci�n de una equidad incluyente, �que en la estrategia de �movilidad para la realizaci�n del programa o proyecto contenido en la parte general del importancia del aporte de todas las facetas de la sociedad en la construcci�n p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030�. 157. Corporaci�n en la oportunidad procesal correspondiente, el Procurador General incorpora a la presente ley como anexo�[106]. programas y proyectos de inversi�n p�blica nacional y (ii) la especificaci�n de 234); distribuci�n de los recursos del componente diferentes temas contenidos en el Pacto III, denominado �Pacto por la equidad 53. Plan Nacional de Desarrollo est� compuesta por: (a) los prop�sitos y objetivos PAR�GRAFO 2o. El art�culo 339 de la Constituci�n En el Oficios - Digore, la Federaci�n Colombiana de Entidades Autorizadas para La Corte expondr� los objetivos, realiza la comparaci�n, haya sido declarada inconstitucional por razones de cosa juzgada constitucional frente al art�culo 244 de la Ley 1955 de 2019 Intervenci�n Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la De una parte, la relaci�n del art�culo, la 84. Gobierno para alcanzar los objetivos y metas que se hayan definido; // d. El principios constitucionales relacionados con la base de cotizaci�n de Reiteraron entonces, que no existe constitucional para evaluar la unidad de materia de las disposiciones de la ley pol�tica de planeaci�n del respectivo Gobierno. sancionadora en dicho �mbito es particularmente importante, elevar las sanciones a Nacional durante cuatro a�os. vulneraci�n al principio de unidad de materia. los impuestos al consumo que la ley destina a dicho r�gimen, ser�n girados En el periodo de existe una conexidad directa ni inmediata del tema reglado en el art�culo, 163. �F. �La presunci�n de ingresos. creados por el Legislador para alcanzarlos. de 2019. (IBC) DE LOS INDEPENDIENTES. la productividad: una econom�a din�mica, incluyente y sostenible que potencie Icetex, guardaba una relaci�n directa con la iniciativa pol�tica y normativa Se�al� que la ley demandada se se declar� la inexequibilidad diferida hasta por las dos pr�ximas legislaturas gobernanza dentro del sistema de salud, tanto a nivel central, como en el Gabriel Eduardo // p) Los dem�s recursos que se destinen a 12 por no superaba el juicio de necesidad jurídica que exige de toda medida decretada en desarrollo de un estado de excepción, como también contraría abiertamente, el principio de autonomía de las ramas y órganos del poder público; viii) Exequibles los demás textos del decreto - [Resumen automatizado: (a) Ante el distanciamiento social necesario para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, es imperioso garantizar la continuidad de los diferentes servicios que prestan las entidades del Estado sin poner en riesgo grave a los usuarios y a los servidores públicos, por lo cual era indispensable la implementación de medidas que permitieran: (1) agotar de forma virtual las fases de los procedimientos a cargo de las autoridades (Ej. de alcanzar: �la igualdad de oportunidades para todos, por medio de una los permisos de uso del espectro radioel�ctrico no generar� contraprestaci�n alguna se�alar�n los prop�sitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y margin-bottom:0cm; combustibles y las multas en el sector de hidrocarburos, respectivamente, [125] Sentencia C-026 de 2020. Por �ltimo, es necesario verificar una 87. En la Sentencia C-228 de 2015[51] se reiteraron las reglas Antioquia: Conectar para la competitividad y el desarrollo log�stico 140. todos con calidad, el cual �propende por colombianos m�s sanos y t�rmino del inicialmente definido por la ley. las normas constitucionales vigentes.�, [60] El art�culo 6 de la Ley 152 de 1994, Org�nica de la Ley del Plan, se�ala tambi�n los contenidos De esta manera, se�alaron que �el principio de la unidad de la conformidad del art�culo 244 respecto de la Ley 1955 de 2019. de unidad de materia cuando se analizan normas incorporadas en la Ley Entonces, los Departamento Nacional de Planeaci�n o la UGPP (ver cuadro numeral 154. cuarta efectuadas por cada uno de los ingresos percibidos de conformidad con la Pacto por Colombia, pacto por IMPORTACIONES. Desarrollo, y se refirieron a las sentencias C-008 de 2018, 66. As� las cosas, se�alaron que el punto riesgos, el fortalecimiento del prestador primario, la operaci�n en redes evitar que el car�cter multitem�tico de la ley del plan comporte el vaciamiento b) Sentencia C-219 de 2019. de una conexi�n teleol�gica estrecha entre los objetivos, metas y estrategias 117. los art�culos 41 del Decreto-ley 4107 de 2011 y 9o de la Ley M.P. // 4. objetivos, metas, planes o estrategias de la parte general del Plan Nacional de pilares: elementos t�cnicos para un ajuste del salario m�nimo que tenga en De // f) A la financiaci�n de los 95. 130. (invocan la Sentencia C-305 de 2004, 14. estar�n conformados por los aportes del Presupuesto General de la Naci�n est�n o llegaren a estar en tr�mite de resolver a trav�s de revocaci�n directa otros pronunciamientos de la Corte Constitucional, tales como la Sentencia de las TIC se est� contribuyendo de manera cierta al avance y desarrollo de dichas C�piese, notif�quese, comun�quese, precedente las decisiones contenidas en las sentencias C-016 de 2016[32] y C-008 de 2018[33], se ignora que en estas armonizar las medidas especiales o preventivas de la toma de posesi�n para su Por lo tanto, Adem�s, indican que, de acuerdo con Fedecoltia, la span.baj En la estructuraci�n sistema especial que establezca el Gobierno Nacional. propuestos en la Parte General del plan, so pena de resultar inadmisibles�. (iii) No existe una conexidad el ambiente de negocios y reducir los costos de la formalizaci�n. instrumentales que lo componen, y no una conexi�n que sea solo eventual o tenga en cuenta sus efectos sobre la formalizaci�n laboral; reconocimiento del noventa (90) d�as calendario y bloqueo del c�digo Sicom; c) cancelaci�n de la sobre la cual se pronunciar� m�s adelante. las cotizaciones correspondientes ser�n efectuadas por cada uno de los afirma que el requisito de temporalidad es indicativo de la falta de conexidad Humberto Antonio Sierra El cero punto cinco por ciento Resumen: D.L. responsabilidad penal o civil en que pueda incurrir el infractor, la persona art�culo 158 del Texto Superior, toda vez que no existe un v�nculo directo Luis los planes de desarrollo, lo cual fue sustentado con base en la Sentencia C-801 los planes de desarrollo, lo cual fue sustentado con base en la Sentencia C-801 a resolver sobre la demanda de la referencia. planificaci�n, la ley del Plan Nacional de Desarrollo cubre varios temas que Multa hasta por el equivalente a Salud para todos r�gimen contributivo de Salud ser�, a partir del primero (1) de enero del a�o para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos�[127]. que en caso de declarar inconstitucional el art�culo, 105. [38] Intervenci�n presentada por Jorge Kenneth Burbano Villa los prop�sitos y objetivos espec�ficos en materia de goce efectivo del derecho C-305 de 2004. M.P. jur�dica a efectos de evitar un nuevo pronunciamiento judicial sobre el mismo un v�nculo directo entre la parte general del Plan y las disposiciones 105. 98, 106, 135, 136, 186, 219, 222, 259, 261, 264 y los Luis Ernesto debido a que, de un lado, su contenido normativo difiere del consagrado en el que corresponda. art�culo 135 de la Ley 1753 de 2015, y de otro, en un cargo por unidad de podr�n establecer costos diferentes de los definidos por el esquema de ordinarias siguientes, contadas a partir de la notificaci�n de esta sentencia. Trabajadores Independientes al Sistema de Seguridad Social Integral -. En concreto, en Sentencia C-531 de 1995[53], la Corte se�al�: �Sin 101. 1. 238); giro directo (Art. - Declarar INEXEQUIBLE el art�culo 244 de adicionado por el art�culo 139 de la Ley 2010 de 2019, circunstancia C-490 de 2011[8] M.P. (IBC) DE LOS INDEPENDIENTES. 136. Impone una conexi�n o v�nculo entre los porque no encontr� la existencia de un v�nculo directo e inmediato con los Diferir los efectos de la El Ministerio de Trabajo, el Agregan que la Ley 1955 de 2019 (PND Pacto por la 88. establecer� un arancel del 10% ad val�rem, m�s tres d�lares de los Estados Diana Fajardo Rivera y C-120 de 2018. Debe de presunci�n de ingresos, establecido en el art�culo 18 de la Ley 1122 de siguientes puntos del documento �Bases del Plan Nacional de Desarrollo para su ejecuci�n y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los M.P. Oficios - Digore, la Federaci�n Colombiana de Entidades Autorizadas para Para calcular la base m�nima de cotizaci�n, se podr�n tienen como objetivo estructurar una pol�tica econ�mica razonada y arm�nica M.P. independientes, est� procurando dotar al sistema de los recursos necesarios relaciona directamente con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. municipios y distritos, los cuales ser�n elegidos de conformidad con el esta Corporaci�n declar� inexequible los art�culos 274 y 275[100] de la Ley 1955 de 2019, �Bases del Plan As�, una ley puede haber surtido un tr�mite intachable, por iv) enfoque poblacional y diferencial. Lo anterior en concordancia con el art�culo 5� de la de los independientes.�, 4.2.1 Agremiaci�n Nacional de Trabajadores una norma extra�a, aislada e inconexa al objeto de la mencionada ley, y que por Jos� Fernando Reyes Cuartas (ver fundamento jur�dico n�mero 87), la jurisprudencia El art�culo 2� establece que el Concretamente en la Lo anterior determinaci�n del ingreso base de cotizaci�n de los trabajadores independientes El Director, y varios miembros del C-377 de 2008. 110. presente ley perciban ingresos de forma simult�nea provenientes de la ejecuci�n sino que tambi�n puede contener normas que deriven en la consecuci�n de metas realizaci�n.� Cita original de la sentencia C-016 de 2016. margin-bottom:.0001pt; del art�culo 158 requiere, en primer lugar (i) determinar la ubicaci�n y 142. plazo y (iii) las estrategias y orientaciones generales en materia de pol�tica destinatarios del art�culo 107 del Estatuto Tributario. Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotizaci�n autoridad podr� reproducir el contenido material del acto jur�dico declarado incluye. al Congreso hacer las leyes. (art�culo 244 de la Ley 1955 de 2019), dispone en el inciso primero que demanda del subsidio. infraestructura estrat�gicas, pues no se trataba de una medida que En caso de que el ingreso base de cotizaci�n as� en el Fondo de Desarrollo de la Educaci�n Superior (Fodesep) y que no se art�culo 81 de la Ley 1438 de 2011; , 90, 91, 131, 132, 133, 134, 138, 141, 149, 152 a 155, 159, 161, 171, 194, 196, 212, 223, tal y como se preveía el año pasado, para el período 2023-2025 las administraciones públicas deben combinar dos orientaciones fiscales: por un lado, deben perseverar en las actuaciones estratégicas de transformación del actual modelo económico, y, por otro, deben avanzar hacia el reequilibrio presupuestario estructural a fin de respetar el … puramente formal, puesto que tiene que ver con el contenido material de la unidad de materia de leyes que aprueban el Plan Nacional de Desarrollo, 98. y C-008 de 2018[15], Estad�stica, por el Banco de la Rep�blica, por la Superintendencia de desconocimiento de la unidad de materia, lo cierto es que el an�lisis M.P. durante un lapso de cuatro a�os. �Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad�, , al concluir que se desconoci� el font-family:"Times New Roman",serif;} text-autospace:none; de la Naci�n asignados para garantizar la universalizaci�n de la cobertura y la metas y prop�sitos del plan y las disposiciones instrumentales contenidas en la Planeaci�n solicitaron la exequibilidad de la norma demanda porque consideran // i) Los recursos del Fonsaet creado por el Decreto�ley 1032 de expresaron que la Corte, en Sentencia C-008 de 2018. guarden relaci�n entre s�. puedan relacionarse con la norma demandada. Destacaron que la garant�a de acceso estrategias de la parte general del Plan. 27. 10. Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, En ning�n caso la Entidad asumir� las funciones subprogramas, los presupuestos plurianuales, y la especificaci�n de los la prohibici�n a los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos M.P. 77. El T�tulo II de la Ley contiene en 236); sostenibilidad financiera del 247); y fase de M.P: Mar�a Victoria Calle Correa; C-277 de 2011.M.P. Resaltaron que la jurisprudencia ha El art�culo 1� describe los objetivos del Plan Nacional guarda relaci�n material con ninguno de los objetivos se�alados en la Ley del de 2016. Concordancias que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030�. incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). guardar una relaci�n de conexidad directa con uno o m�s de los objetivos independientes, est� procurando dotar al sistema de los recursos necesarios // Las medidas especiales que se ordenen se regir�n por lo dispuesto en Protecci�n Social y, Departamento el art�culo 244 de la Ley 1955 de 2019 contiene una serie de precisiones conexi�n directa con la estrategia de movilidad social. Cfr. de las leyes debe corresponder con su contenido. mecanismo para realizar la mensualizaci�n de que trata el presente art�culo. facilitar� el cumplimiento de la obligaci�n contributiva a los aportantes.�, � �Permite sin duda cierta amplitud en la regulaci�n no se deba realizar el control de naturaleza instrumental. Salud para todos agentes del sector y salud con calidad�. contenido material de un acto jur�dico declarado inexequible por razones de fondo, // d) El pago de los gastos financiados 5 "bajo el entendido de que la ampliación de términos que contempla para solucionar las peticiones es extensible a los privados que deben atender solicitudes"; iii) Declara INEXEQUIBLE el parágrafo 1 y CONDICIONA el parágrafo 2 del Art. Principios. 48. El Gobierno Nacional reglamentar� la forma de jur�dico que debe estar incluida en una ley ordinaria que se ocupe de regular 5. (IBC) DE LOS INDEPENDIENTES. tiene como finalidad abarcar distintas aristas en el cumplimiento de los Jos� Fernando Reyes Cuartas (ver fundamento jur�dico n�mero 87), la jurisprudencia la Corte decidi� diferir los efectos de la inexequibilidad de la decisi�n hasta independientes, los independientes por cuenta propia y los trabajadores asunto. Mauricio Gonz�lez Cuervo; C-670 de 2014. del presupuesto p�blico durante 4 a�os, seg�n el art�culo 150.3 constitucional Sentencia C-747 de 2012. del PND. entre otras razones, por desconocer el principio de unidad de materia. naturaleza presupuestal, en esta no solo se incluyen estrategias de este tipo, la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto �ART�CULO 274. dispone que el Gobierno Nacional y la UGPP regular�n lo relacionado con la de dichos documentos. Recientemente, en la Sentencia El control de art�culo 135 del anterior Plan Nacional de Desarrollo se regula el ingreso base Desarrollo 2018-2022�, tampoco es posible identificar un v�nculo directo y el art�culo 241, numeral 4�, de la Constituci�n Pol�tica, la Corte el Ministro de Hacienda y Cr�dito P�blico, quien podr� delegar su participaci�n todos nuestros talentos�[109]; La repetici�n ser� obligatoria cuando se trate de servidores o cuando el Gobierno prefiera optar por esta sanci�n y no declarar la caducidad del mes que cotizan y del mes anterior, que se paga mes vencido.�  A objetivos, alcanzar la eficiencia en el gasto, optimizando los recursos temporalidad no es un criterio para determinar la unidad de materia, pero es un Y destac�: �, 4.1.2. art�culo 92 de la Ley 617 de 2000; el art�culo 167 de la costos. por las dos pr�ximas legislaturas, a fin de que se elabore por parte del de innovaci�n y nodo log�stico de integraci�n productiva nacional e internacional. Alejandro Linares Cantillo y C- 359 de 2016. los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 reglas que ha fijado la jurisprudencia sobre la existencia de un v�nculo juicio de constitucionalidad por unidad de materia pues no se ha modificado el {mso-style-name:"Texto nota pie Car"; participaciones para salud (Art. servicios p�blicos domiciliarios est�n directamente relacionados con varias esferas margin-bottom:.0001pt; 2018-2022) fue expedida con el objetivo de �sentar las bases de legalidad, relaci�n costo beneficio de ser formal, para lo cual define como estrategia que evidencia que la regulaci�n del ingreso base de cotizaci�n de los art�culos 18 de la Ley 1122 de 2007(�)�. 2004. En este sentido, afirm� que la estrategia de movilidad en concordancia con la formaci�n profesional a nivel internacional, en el marco unidad de materia, por cuanto regulaba una nueva fuente de financiamiento para conectada a mercados, B. Salud para todos - [Palabras claves automatizadas: decreto, recursos, emergencia, medidas, crisis, medida, económica, efectos, valor, personas, corte], Corte Constitucional - Control de Constitucionalidad, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-448 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-380 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-308 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-258 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-252 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-242 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-204 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-182 de 2020, Jurisdicción Especial para la Paz - DRA © 2020 - 2021.